Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

22 Nov, 2021

Presupuesto federal y evolución de la clase media

 

Por José Arnulfo Rodríguez San Martín, Director de Análisis de Banco Multiva

 

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación sin que ninguna de las casi 2,000 reservas planteadas por la oposición fuera considerada. Del Presupuesto aprobado es destacan los siguientes puntos:

1.- El Presupuesto que ejercerá el gobierno federal será de 7 billones 88,250 millones de pesos. Es 8.6% superior al aprobado para 2021 y un récord histórico en términos nominales. Sin embargo, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el Presupuesto récord de 26.7% se alcanzó en 2016, el de 2021 representará 25.1 por ciento.

2.- El fondeo del Presupuesto prevé que 3.9 billones de pesos (56.6% del total) provendrán del pago de impuestos de los contribuyentes, ya aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación. La composición de estos ingresos tributarios se detalla de la siguiente manera:

- 2.0 billones de pesos (25%) provendrán del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

- 1.2 billones (15%) del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

- Medio billón (6%) del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que comprende los impuestos a gasolina y diésel, bebidas alcohólicas, cervezas y bebidas refrescantes, tabaco, juegos y sorteos y telecomunicaciones.

3.- Los recursos para financiar los otros 3.19 billones de pesos que completan el Presupuesto federal se obtendrán de la siguiente manera:

- 1.0 billón de pesos (14%) de ingresos petroleros.

- 1.0 billón de pesos (14%) de la colocación de deuda pública.

- 0.9 billones de organismos sujetos a control presupuestal (aportaciones al IMSS e ISSTE)

y empresas productivas del estado (CFE).

- 0.49 billones de otros ingresos no tributarios.

4.- Posiblemente, con intención de utilizar las finanzas públicas cómo un mecanismo de impulso a la economía, los diputados aprobaron un moderado déficit primario, de -0.3% del PIB que, en opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, preserva la prudencia fiscal y la estabilidad económica.

5.- No obstante, se prevé un endeudamiento cercano a 1.0 billón de pesos como resultado de un déficit financiero de 3.2% del PIB.

El enfoque del Presupuesto será el mismo de los tres primeros años de la actual administración federal: se mantiene el énfasis en el gasto social a través de transferencias directas para apoyar a la población más vulnerable y en los bien conocidos proyectos de inversión estratégicos para el gobierno actual.

Además, destacan los recortes presupuestarios con claro sesgo hacia el debilitamiento de instituciones que son independientes del gobierno federal, pero que son componente fundamental del Estado mexicano; destacan los casos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del mismísimo Poder Judicial, como si la ineficacia en la impartición de justicia no fuera uno de los grandes problemas de este país.

En relación con el sesgo social del Presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado beneficios para 25 millones de familias que se encuentran en pobreza o son de clase media. Sin embargo, el éxito de las políticas públicas del actual gobierno es cuestionable a la luz del ejercicio de cuantificación de la clase media publicado por el Inegi a principios de noviembre. Para el periodo comprendido entre 2018 y 2020 destacan en este estudio, de forma especial, los siguientes aspectos:

1.- La clase media en México se redujo de 53.5 millones de personas en 2018 a 47.2 millones en 2020. Una caída de aproximadamente 6.3 millones de personas. 

2.- Como porcentaje de la población, en esos mismos años la proporción correspondiente a la clase media se redujo de 42.7% a 37.2 por ciento.

3.- Como porcentaje de los hogares el cambio también fue negativo, de 46.7 a 42.2 por ciento.

 

clm

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube