Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

9 Dic, 2023

México va bien en lo económico

Llevamos cinco años de la administración actual y ya estamos en el proceso electoral de 2024. La situación de la economía es uno de los factores que muchas veces incide en los resultados de las elecciones. Por eso la relevancia de hacer un breve análisis de nuestra economía.

La lógica de cómo se da el proceso anterior es simple. Si la situación de la economía es mala, hay un voto de castigo esperando que quien llegue lo haga mejor. Si la situación de la economía es buena, tiene que haber otro fenómeno social o político que lleven a un voto de castigo.

El primer caso es el de las elecciones recientes en Argentina. Dos ejemplos del segundo caso son las elecciones en México en 2000 y en 2018. En ambos momentos, el desempeño de la economía era bueno, pero hubo dos fenómenos fuera del ámbito económico que movieron el voto.

  •  

En 2000 fue terminar con 70 años del PRI en el gobierno, y en 2018 fue la corrupción excesiva.

Repasando de manera breve la situación económica en la parte de variables macro la inflación está controlada, el tipo de cambio ha tenido una apreciación fuerte en 2023 y las tasas de interés son elevadas, pero no están poniendo un freno a la actividad económica.

El balance fiscal del gobierno es razonable. No se han aumentado impuestos y se ha mejorado la eficiencia recaudatoria. El nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB se ha mantenido por debajo del 50 por ciento. El nivel del déficit público ha sido razonable, excepto el proyectado para 2024.

Respecto de la actividad económica, la pandemia tuvo un impacto negativo que se recuperó en 2021, llegando a su nivel previo temprano en 2022 y teniendo un buen crecimiento el resto de ese año y en 2023.

Los motores del crecimiento están funcionando. La inversión está creciendo. El índice de inversión fija bruta está en niveles históricos. Otro motor es la parte cualitativa de las expectativas. También tiene un buen comportamiento. Los índices de confianza del consumidor y empresarial revelan optimismo.

Es notorio como hoy perciben una buena situación de la economía y las perspectivas para los siguientes doce meses son muy favorables.

A nivel micro de las familias, los indicadores también son positivos. La ENIGH nos muestra que el ingreso de los hogares está creciendo. En particular, los deciles más bajos de ingreso tienen mayores tasas de crecimiento.

Un indicador complementario es el de pobreza que muestra una reducción importante en el número de pobres en 2022.

La descripción anterior no se puede llevar al extremo de que todo en lo económico está bien. México tiene varios retos importantes en el ámbito económico.

El más notorio es Pemex. En la parte operativa tiene un bajo nivel de producción, en la parte financiera tiene un endeudamiento excesivo y en la parte contable tiene un capital negativo equivalente a varios puntos del PIB. 

  •  

Hay otros retos importantes como la generación de electricidad, hacer obras de infraestructura para aprovechar el nearshoring y un desarrollo regional más equilibrado.

A lo que nos debe llevar la descripción anterior es a entender que por el tema económico no va a existir un voto de castigo a Morena en 2024. Esto incrementa la probabilidad de su continuidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube