José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

José Manuel Suárez-Mier

9 Oct, 2020

Las sorpresas de octubre

En la política de EU, el título de la columna se aplica a actos o hechos imprevistos que acaban decidiendo una elección. Si bien el término se creó en 1980, cuando Irán anunció que dejaría en libertad a los 50 rehenes estadunidenses que capturó hasta después de la votación, sesgó fuertemente el resultado contra el presidente Carter, pero hay precedentes más vetustos.

*

En 1884, un prominente ministro protestante acusó a los demócratas de ser el partido del “ron, el romanismo y la rebelión”, insultando así a los católicos, que se volcaron en masa para rechazar al candidato republicano, James Blaine, que no repudió a tiempo el ofensivo ataque.

En 1956, la incursión soviética en Hungría, el 23 de octubre, y el 29 del mismo mes la invasión israelita a la península de Sinaí, ayudaron a fortificar la reelección del general Dwight D. Eisenhower contra el demócrata Adlai Stevenson, que sustentó su campaña en sus anhelos pacifistas.

En el turbulento 1968, Lyndon Johnson decidió no buscar la reelección y anunció el 31 de octubre el fin del bombardeo en Vietnam para impulsar la candidatura de su vicepresidente, Hubert Humphrey, a lo que Richard Nixon respondió con un trato secreto con los vietnamitas, prometiendo acabar la guerra si se retiraban de las pláticas con Johnson, y con ello ganó la votación.

Cuatro años después, y dos semanas antes de la elección, el asesor de Nixon, Henry Kissinger, declaró que “la paz (con Vietnam) estaba al alcance de la mano”, lo que distrajo al electorado del escándalo que recién surgía de la incursión del cuartel electoral opositor por agentes de la Casa Blanca, el famoso Watergate.

La elección de 1992, en la que competían George Bush padre, el demócrata Bill Clinton y el independiente Ross Perot, que usó su oposición al TLCAN para amarrar el apoyo de proteccionistas y antimexicanos, se veía muy pareja.

Cuatro días antes de la elección se anunció que un fiscal independiente había decidido enjuiciar por perjurio en la investigación del escándalo Irán-Contra al secretario de Defensa en el gobierno de Reagan, del que Bush fue el vicepresidente, con lo que Clinton lo derrotó por apretado margen.

*

En 2012, la carrera entre la reelección de Barack Obama contra el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se apretó en los últimos días de octubre por el pobre papel de Obama en los debates, cuando el huracán Sandy le pegó con inusitada fuerza a los estados del norte en la costa Atlántica, lo que impidió al republicano hacer campaña allí y a Obama le permitió verse más “presidencial.”

En el caso de Hillary Clinton y Donald Trump, hace 4 años, la revelación de que el FBI reabría el caso contra Hillary días antes de la elección por haber usado su correo personal y vulnerable para tratar asuntos de Estado, eclipsó el naciente escándalo de la interferencia rusa a favor de Trump y le dio la victoria.

Se especuló que haber contraído covid-19 era la sorpresa de Trump, pero no le ha funcionado. La pregunta ahora es, ¿qué hará en los 24 días que faltan para la elección?

 

Consultor en economía y estrategia en Washington DC y catedrático en universidades de México y de EU

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube