José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Oct, 2023

AICM en la Marina, por seguridad con 1.5 mmdp, sin TUA y en Casiopea

Desde el sábado, la Marina tomó por acuerdo presidencial, la coordinación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Como prueba de los simbolismos, de inmediato, el aeropuerto cambió de logotipo. Ahora en la imagen distintiva del AICM le añadieron emblemas del cuerpo armado: un ancla (significado de seguridad), un cabo (confianza) y un timón (rumbo). La Marina llegó y quiere que se sepa.

CASIOPEA CON 7 AEROPUERTOS

El aeropuerto capitalino no será el único controlado por la Marina. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Secretaría de Marina debe controlar los llamados “aeropuertos calientes”, como parte de una estrategia de seguridad.

De esta manera, la Marina está creando su propio grupo aeroportuario, Casiopea, que será una empresa estatal. Y lo mismo, ésta es parte de un simbolismo de la Marina, es una constelación con siete estrellas que, en altamar, sirve de guía a los marinos. Esas estrellas serán los siete aeropuertos manejados por la Semar, a cargo de Rafael Ojeda. Los siete aeropuertos son: el AICM, el de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Loreto, Matamoros y Guaymas.

OJEDA Y VELÁZQUEZ TISCAREÑO BUSCAN PONER ORDEN

Cuando Rafael Ojeda, secretario de Marina, supo del grupo de aeropuertos que manejaría, tomó una decisión: llamó al almirante en retiro, Carlos Velázquez Tiscareño, para hacerse cargo del aeropuerto capitalino.

Velázquez Tiscareño buscó poner orden en el aeropuerto capitalino, con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño. La nueva administración recuperó para el AICM los mostradores tomados por extrabajadores de Mexicana e Interjet. Eliminaron las horas “comerciales” de las aerolíneas y sólo dejaron las oficiales del aeropuerto, mejorando horarios de llegadas y salidas. En la T2 están reparando un hundimiento. Han tratado de poner un poco de orden en los sitios de taxis (el Sitio 300 debe 60 millones de pesos el aeropuerto) y las filas para tomar taxi pueden ser todavía de dos o tres horas. En fin, esto apenas empieza en un aeropuerto que todavía tiene problemas hasta con los baños, y, desde luego, la seguridad.

SEGURIDAD CON CÁMARAS EN EL AICM

Es ahí donde la Marina quiere hacer un antes y después, en seguridad. Para lograrlo, pondrán cámaras en todo el aeropuerto, más los más los mil 500 marinos que están pendientes del aeropuerto. Y, desde luego, vigilarán las aduanas.

El gran problema con el aeropuerto capitalino es su falta de recursos. La Tarifa Unica Aeroportuaria (TUA), representa más del 50% de los ingresos aeroportuarios, y la del aeropuerto capitalino se va íntegramente a pagar los bonos de la deuda del NAIM, que el gobierno obradorista echó para atrás. Por eso Rafael Ojeda y Velázquez Tiscareño solicitaron al Presidente un presupuesto mil 500 millones de pesos para 2024, y así enfocarse, sobre todo en seguridad. La Marina, ya de lleno en el aeropuerto capitalino, buscará darle viabilidad.

WALMART, PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS

Bien por la Comisión Federal de Competencia Económica por la investigación a profundidad sobre Walmart. La Cofece, presidida por Andrea Marván, investigó la relación con proveedores, el mercado mayorista y minorista de la principal cadena de autoservicio del país. Y todo hace indicar que no sólo encontró prácticas anticompetitivas, sino que además son prácticas monopólicas.

Ante ello, Walmart hizo un buen manejo de crisis, y antes de que surgieran los rumores, ya dijo que tiene 45 días hábiles para presentar sus pruebas a la Cofece.

Desde 2020, la Cofece había advertido que en las cadenas de autoservicio podían encontrarse prácticas anticompetitivas. Y esto la llevó a revisar las prácticas de Walmart, que, en 2012, tuvo un escándalo de corrupción para construir rápido sus tiendas, quitándose la tramitología municipal y estatal. Y ahora se encuentra de lleno creando su primer centro hospitalario. Pero primero deberá enfrentar esta investigación de la Cofece.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube