José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 May, 2018

AMLO, momento de definir

 

Para los empresarios e inversionistas, el gran tema en esta campaña presidencial con López Obrador es el Estado de derecho, saber si el candidato puntero, de ser electo Presidente, cumplirá la ley y, por lo tanto, mantendrá el resguardo de las inversiones.

López Obrador les dijo a los consejeros de Citibanamex, el viernes pasado, que lo que se vive hoy en México sí es un Estado chueco, y con él va a ser un Estado de derecho. Pero, lamentablemente para AMLO, uno de sus seguidores más cercanos, el escritor Paco Ignacio Taibo II, por otro lado, habló en un video que se hizo viral de expropiar las empresas si amenazaban con irse del país.

ES EL ESTADO DE DERECHO

López Obrador diferenció su postura de la del escritor, volvió a hablar de Estado de derecho y de respetar la ley, pero sin buscar un rompimiento con Taibo II (quien, por cierto, qué buen escritor de novelas policiacas es, con su personaje Belascoarán Shayne).

El candidato tabasqueño sólo comentó que había toda clase de simpatizantes en Morena y se restringió a decir que él iba a cumplir la ley, y en el caso Odebrecht, sí revisaría los contratos de Pemex, pero respetando las leyes. Ni más ni menos. Ello está bien; sin embargo, los videos de Paco Ignacio Taibo II sí levantaron expectación dentro del sector privado, porque dejó entrever divergencias sustanciales entre los seguidores de López Obrador.

CONTRA ROMO, EL NEXO CON LA IP

El escritor, y uno de los fundadores de Morena, hace poco tiempo se había lanzado contra Poncho Romo, el empresario regiomontano que hoy ha sido el enlace de López Obrador con el sector privado. El escritor dijo de Romo que ¿quién era él para andar diciendo que los contratos de la Reforma Energética se iban a respetar?

Y en ese momento se dio la misma operación: López Obrador salió a decir que revisarían los contratos, pero sólo para cerciorarse que estuvieran bien (ahí, como ha comentado el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín, estamos hablando de una inversión potencial, ya en marcha, de 200 mil millones de dólares).

Y EBRARD, SLIM Y SERVITJE

El otro desencuentro de Taibo II con gente de Andrés Manuel fue en el último video, en el que habla de expropiaciones. Ahí se fue contra todos: Empresarios (como Slim con Carso y Servitje con Bimbo), así como contra exjefes de Gobierno capitalinos, como el mismo Marcelo Ebrard, hoy convertido en una de las fichas claves regionales de López Obrador.

Ebrard salió de la Jefatura de Gobierno con niveles de popularidad aceptables, incluso habiendo hecho transporte público (Metrobús), introducido soluciones de movilidad (la bicicleta), buscado temas de seguridad (cámaras), y lo que le falló fue el Metro (Línea 2).

DEFINIR EL RESPETO A LA INVERSIÓN, DETONANTE DE EMPLEOS

Ebrard tiene idea de cómo gobernar, y dentro de Morena se presenta en el ala moderada. Y cuando tuvo la oportunidad de buscar la candidatura presidencial, la cedió, hace seis años, a López Obrador. Y ahora, al igual que Poncho Romo, recibe una buena crítica del ala más beligerante de Morena.

Para mantener una relación ganar-ganar con los empresarios y el sector financiero, López Obrador deberá mantener la línea de resguardar el Estado de derecho, indispensable para la inversión privada y generación de empleos. Y esa línea la traen Poncho Romo, Marcelo Ebrard, Carlos Urzúa o los economistas Gerardo Esquivel y Graciela Márquez.

SPEI NO FALLÓ: BANXICO; BANORTE, BANJÉRCITO

El sistema de pagos sí falló en dos bancos y una casa de bolsa pequeña. Así lo señala la directora de sistemas de pagos del Banco de México, Lorenza Martínez. Por lo que se sabe, los bancos fueron Banorte y Banjército, que echaron a andar sus sistemas alternos.

Sin embargo, el SPEI, como medio de pago del banco de México y de todo el país, jamás sufrió problema alguno de ataque cibernético, pues, precisamente, tiene estos mecanismos de alertas. Por lo que respecta a Bancomer y Banamex, está claro: Fue un poco de retraso, de unas horas, en la entrega de nóminas del viernes. Pero al mediodía, los dos bancos dejaron dicho que todo estaba solucionado. No fue un problema de hackeo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube