José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Ago, 2023

Cierres masivos, advierten aerolíneas, si AICM se ajusta más; ¿subsidio a AIFA?

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que aglutina varias aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, advirtió de manera clara lo que pasaría si ajustan más los vuelos desde el aeropuerto capitalino: habría “cancelación masiva de vuelos”.

¿Qué están viendo las aerolíneas? Un decreto. Otro más en la aviación, en donde vendrá un ajuste en las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que de por sí ya se ha ajustado.

LAS REUNIONES EN PALACIO

Nos comentan que las reuniones se han dado a alto nivel en Palacio Nacional, en donde el mismo presidente López Obrador está enterado del tema.

La 4T, al parecer, no encuentra una solución para llegar a una mayor demanda en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al que, como sabemos, le falta infraestructura para llegar a él. Lo construyeron sin accesos de transporte público ni vías alternas ni carretera dedicada. Y está lejos de la Ciudad de México.

A pesar de que las aerolíneas comerciales, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, mantienen vuelos desde el AIFA, el aeropuerto manejado por la Sedena no logra despegar. Los pasajeros, turistas y de negocios siguen prefiriendo el AICM.

MARINA, MEJORAN EL AICM Y…

Y ahí viene el siguiente problema: en la 4T podrían empezar a quejarse del buen desempeño de la Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda, quien puso al frente del AICM al almirante Carlos Velázquez Tiscareño, quien ha buscado eficientar el aeropuerto capitalino. Y, por lo menos, han mejorado en horarios de despegue y aterrizaje.

Sin embargo, la Marina se ha quejado de la falta de presupuesto, donde 400 millones de dólares anuales de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) se van a pagar la deuda del extinto aeropuerto de Texcoco.

AJUSTE EN AICM, PERO YA SE DIO

Así las cosas, frente a la eficiencia que, poco a poco, está recobrando el AICM y la falta de demanda del AIFA, en Palacio Nacional están preparando un decreto donde vendría un ajuste de operaciones en el AICM, con la intención de obligar a las aerolíneas a irse al Felipe Ángeles, que, hasta la fecha, apenas y tiene 60 operaciones diarias (cuando el AICM tiene, ya ajustado, 52 operaciones cada hora).

Además, dicen las aerolíneas comerciales, el ajuste en el AICM ya se dio. Recordemos que en septiembre de 2022, con base en pláticas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (a cargo de Jorge Nuño) y varias autoridades, como Velázquez Tiscareño, acordaron con las aerolíneas reducir las operaciones del AICM de 61 a 52 por hora.

VOLARIS, POR HORARIOS, Y AHORA AEROMÉXICO A T2

Después, Velázquez Tiscareño siguió poniendo orden, como quitar el horario comercial de despegues, donde el más afectado fue Volaris, dirigido por Enrique Beltranena.

Después vino el ajuste de vuelos para Aeroméxico, donde la aerolínea dirigida por Andrés Conesa tuvo que ajustar sus operaciones sólo en la Terminal 2. Pero ahora, se quiere un ajuste que a nadie conviene, porque daría al traste con la de por sí saturada aviación comercial.

FELIPE ÁNGELES SUFRE POR FALTA DE ACCESOS POR LA CATEGORÍA 2

Parecería ser cierto que la 4T quiere reducir a fuerza el AICM para obligar a pasajeros y aerolíneas irse al Felipe Ángeles. Pero el problema no es ése, sino que no se tiene acceso al Felipe Ángeles. Además de que no se tienen nuevos vuelos a Estados Unidos por estar en Categoría 2. En cambio, lo que sí se podría hacer en el AICM es tener otra terminal. Una Terminal 3 en el AICM. Espacio hay, ahí en los hangares que eran de Presidencia, Sedena, Marina y Aeromar. Pero al parecer la decisión es frenar el AICM y, por el inminente decretazo, las aerolíneas comerciales piden no dañar más al AICM. Ajustándolo no es la vía para hacer atractivo el AIFA, sino creándole a éste vías de acceso y posibles conexiones.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube