José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 May, 2018

Consejo Mexicano de Negocios: Que no difamen

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, que reúne a los principales 40 empresarios del país, fue directo: nos están difamando.

Negó categóricamente que se hayan reunido con el candidato presidencial Ricardo Anaya y, menos, que un grupo de empresarios del Consejo Mexicano de Negocios esté buscando en reuniones privadas que Meade y Margarita Zavala declinen en favor de Anaya.

CINÉPOLIS NO TIENE NEGOCIOS CON EL GOBIERNO

Alejandro Ramírez, quien es presidente de Cinépolis y del Festival de Morelia, que ya es una referencia en el mundo cinematográfico, con toda razón se molestó con el candidato puntero, López Obrador, quien lo acusó de haberse beneficiado de la corrupción, cuando su negocio no tiene nada que ver con el sector público.

También le dijeron que era traficante de influencias, cuando Cinépolis, que fue Organización Ramírez, es una organización a cargo de tres generaciones en el sector privado, en la exhibición de cine, y sin hacer negocios con el gobierno. A Alejandro Ramírez se le difamó y descalificó.

Ramírez aclaró que ellos como Consejo Mexicano de Negocios (anteriormente el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) sí pidieron como organización empresarial reuniones con los candidatos presidenciales para llevarse a cabo los primeros días de junio.

Pero negó categóricamente que se hayan reunido, de manera privada, un pequeño grupo de empresarios (Alberto Baillères, Germán Larrea, Eduardo Tricio y Claudio X. González) con Ricardo Anaya. Alejandro Ramírez, desde luego, conoce a todos estos empresarios, pero como miembros del Consejo Mexicano de Negocios.

PREOCUPACIÓN EMPRESARIAL, PERO DENTRO DE GREMIOS

Claro que los empresarios tienen derecho de asociación, como lo hacen dentro del Consejo Mexicano de Negocios o dentro del Consejo Coordinador Empresarial.

Y en su carácter individual tienen derecho a la libertad de expresión. Pero deben hacerlo bajo reglas claras, como son las reuniones de los organismos empresariales con candidatos presidenciales para expresarles sus preocupaciones y retos. Los empresarios, al fin y al cabo, son quienes generan nueve de cada diez empleos en el país.

¿A los grandes empresarios, qué les preocupa? Les preocupa el respeto al Estado de derecho, seguir con reformas clave como la Educativa, la Energética o la de Telecomunicaciones, así como finanzas públicas sanas. Y esto es lo que quieren externar a los candidatos presidenciales.

Sobre la supuesta reunión empresarial, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el órgano cúpula del sector privado, también fue directo: No nos hemos reunido con ningún candidato para pedir declinar en favor de nadie.

¿QUIÉN METIÓ A LOS EMPRESARIOS EN LA DECLINACIÓN DE MEADE Y ZAVALA?

Además, como ha dicho el candidato José Antonio Meade, la campaña presidencial apenas lleva un tercio de su ciclo. No es tiempo de declinaciones. En el caso de Meade es el único que ha sido secretario de Estado y trae varias propuestas de política pública.

Incluso, sobre el tema de Ricardo Anaya ha dejado en claro que tienen dudas sobre las operaciones de compra-venta que hizo (la famosa venta de la nave industrial en Querétaro). En otras palabras, no se ve que vaya a declinar su candidatura.

Para muchos ya es hora del voto útil. Sin embargo, ¿en favor de quién debe ser el voto útil, en caso de darse? Meade sigue estando cerca de Anaya. No es que en las encuestas por preferencias electorales Anaya ya esté pegando a López Obrador.

Entonces… ¿de dónde surgió la supuesta reunión de empresarios con Anaya? Los empresarios la rechazan totalmente e, incluso, piden que no se les descalifique por una reunión que ni siquiera existió. A los empresarios se les debe escuchar, pero no descalificar ni inventar que piden declinaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube