José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Nov, 2023

Día de Muertos y funerarias: sofisticación y poca prevención

Cada 1 y 2 de noviembre, México celebra el Día de Muertos. Cada vez es mayor la tradición, con desfiles, ofrendas y festividades en todo el país. Siendo un pueblo que celebra la muerte como parte de la vida, es curioso que apenas empezamos a prever y planear financieramente los servicios funerarios. Pero no sólo eso, apenas estamos empezando a tener servicios cada vez más especializados, que van desde la digitalización hasta los servicios para mascotas.

INFORMALIDAD DE AGENCIAS FUNERARIAS

En México, el negocio funerario tiene un valor de mercado de 13 mil millones de pesos anuales, con 5 mil funerarias (Inegi).

El gran problema para las agencias funerarias es la informalidad, un mal que aqueja a nuestra economía. Existen 40% de los negocios que son informales. Hay una normatividad muy pobre, apenas una NOM, la 036-SCFI-2016. Desde luego, no hay una armonización nacional.

Se puede decir que aquí sí hay usos y costumbres, pero también falta de profesionalización y capacitación para un sector donde ya hay jugadores que cada vez tienen segmentos más especializados.

GARCÍA LÓPEZ, DE DIGITALIZACIÓN A MASCOTAS

Platicamos con Óscar Padilla, presidente de García López, hoy, una de las principales agencias funerarias del país, y nos explica que ellos sí están tomando en cuenta las tendencias del mercado.

Tan sólo en cuanto a la digitalización, cuando vas a un servicio funerario, tienen una “experiencia infinita”, donde estás viendo un video en pantalla led de la persona que falleció con familiares, amigos y mensajes.

El presidente de García López afirma que han buscado ser una funeraria de zona, de la colonia o el barrio. Por eso tienen varias sucursales.

Y donde han entrado, desde luego, es en el mercado de las mascotas, que hoy en día en México crece a pasos agigantados. Para las mascotas también hay servicios funerarios. En su caso se llama Bye Bye Friend, con una carroza especial, donde se recolecta a la mascota, se recibe, se le hace una velación y se le crema. Es un santuario funerario para mascotas.

PREVENCIÓN FUNERARIA MÍNIMA

Pero, más allá de la sofisticación, el negocio funerario pasa por una planeación financiera. En México, a veces sale caro morirse. Y, a pesar de que celebramos el Día de Muertos, hay poca planeación financiera cuando sucede el deceso.

En previsión funeraria, México apenas tiene entre un 3% y 4% de su población que la realiza.

Por ejemplo, en Colombia, ya hay un 7%-8% de la población que compra un paquete financiero.

Ni se diga en Estados Unidos o España. En el vecino del norte el 40% de las personas recurre a un seguro para funeral. En España, hasta un 60 por ciento.

En México, durante 2022, hubo 847,716 defunciones, ya sin el sobrefallecimiento por covid. El mercado se calcula en 13 mil millones de pesos, en donde ya hay agencias que se sofistican y brindan servicios especializados, incluso para mascotas. Sin embargo, la informalidad sigue aquejando al sector y, sobre todo, la falta de planeación financiera. Ya sabe, eso de que, si yo me muero, ya para qué… y muchas veces se pasa el problema financiero a los familiares. Celebramos el Día de Muertos, pero quizá ya sea hora de prever también los servicios funerarios.

ACAPULCO, IP BUSCA MEGAFINANCIAMIENTO

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, adelantó que ellos sí buscan con organismos internacionales un financiamiento para reconstrucción en caso de desastres naturales. Desde luego, vio con buenos ojos el plan de recuperación del presidente López Obrador para Acapulco después del huracán Otis. Pero, al igual que muchos empresarios y firmas de análisis de riesgo, calcula que la reconstrucción será mucho más costosa. El plan del gobierno abarca 61 mil millones de pesos, cuando se estima que el costo de la reconstrucción del puerto de Acapulco será de entre 200 y 300 mil millones de pesos. Conseguir un financiamiento de esa magnitud es un reto formidable. Aunque la reconstrucción de Acapulco también lo será.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube