José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Ago, 2023

Dolarizar y eliminar banco central tumba mercados en Argentina

 

El peso argentino sufrió un descalabro del 18% tan sólo se supo que el candidato de ultraderecha, Javier Milei, ganó las elecciones primarias en Argentina. Milei superó en votos al ministro de Economía, Sergio Massa, de la corriente peronista, pero también a Patricia Bullrich, quien fue ministra de Seguridad y viene representando la centro-derecha.

El problema con Milei son las soluciones mágicas, de ultraderecha, para sacar una economía argentina con elevadísima inflación, donde nadie cree en las cifras oficiales, con gran deuda, con peleas con el FMI y con los mercados.

Javier Milei propone desaparecer el peso argentino y, en su lugar, dolarizar la economía. Y como ya no habrá, en su concepción, moneda nacional, entonces también propone desaparecer el banco central.

LA IMPORTANCIA DEL BANCO CENTRAL, Y MEJOR AUTÓNOMO

Claro que apenas es la primera vuelta electoral, pero el veredicto de los mercados ya está dado: las soluciones mágicas, de populistas, tienden al fracaso.

El banco central es clave para dar estabilidad a la moneda. En México tenemos la fortuna de contar con un banco central autónomo, que resguarda la estabilidad de la moneda y vela por bajar la inflación. Pero no sólo hace eso, el banco central también ve por el sano comportamiento del sistema bancario y financiero. Es el prestamista de última instancia, evitando crisis de liquidez. El banco central da confianza.

RECORTES, PRIVATIZACIÓN Y HASTA COMERCIO DE ÓRGANOS

El candidato Javier Milei, del frente La Libertad Avanza, propone una tijera en el presupuesto mucho más fuerte que la exigida por el FMI. Desde luego, como buen liberal económico, quiere disminuir los impuestos, casi al grado de desaparecerlos. Recortes fiscales mucho más fuertes que los del FMI. El Consenso de Washington sonaría a un juego de niños frente a lo que quiere hacer Milei con la economía argentina. Privatizar todas las empresas públicas y pasar a concesiones.

Ah, y desde luego, también propone comerciar con los órganos. Sí, como lo lee, Milei considera que se debe legalizar el comercio de órganos. ¿Se imagina? Los pobres vendiendo los órganos para que los ricos estén mejor.

Y también propone que los argentinos puedan comprar armas para combatir ellos mismos la inseguridad.

ARGENTINA, HARTA DE UNA INFLACIÓN DE 145% Y TASAS DEL 97%

Desde luego, hace falta un Estado más rector y eficiente, pero no un Estado ausente. Lo que quiere el ganador de las primarias argentinas es casi desaparecer el Estado, desaparecer la moneda y eliminar el banco central. Es cierto que la economía argentina lleva décadas mal gestionada, pero es más por un problema de deuda y despilfarro.

Con una inflación esperada para este año de 145%, una tasa de referencia del 97% y un crecimiento afectado por la sequía que golpea exportaciones agropecuarias (habrá decrecimiento del -3.5%, con datos del BBVA), surgen las recetas simplonas de desaparecer todo, gobierno, moneda, banco central y mejorar de manera mágica. Esto pasa con Javier Milei en Argentina.

HACIENDA, EL LADO AMBIENTAL DEL OBRADORISMO

Vaya que tiene razón el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, al buscar financiamiento para proyectos sostenibles con el medio ambiente. Yorio participó en Mexico Carbon Forum y ahí dijo que Hacienda ha apoyado la transformación financiera hacia la sostenibilidad. Es cierto. Lo único malo es la otra mano del gobierno, donde se ha promocionado la carbonización en la CFE y en Pemex, usando combustóleo y todavía poniendo como principal obra de Pemex una refinadora de gasolina. Aun así, la de Yorio es una declaración interesante que muestra, por lo menos en el lado hacendario, un desarrollo sostenible en el gobierno obradorista.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube