José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Abr, 2018

El acercamiento con Alemania y… la Industria 4.0

HANNOVER.— La Feria de Hannover nos puso el reto de diversificarnos, y hacerlo bien: con reglas comerciales y de inversión como es el nuevo Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, donde, por ejemplo, traen nuevos capítulos como la solución de controversias con base en sus propias cortes para dirimir diferencias.

Y aquí en Alemania queda claro que podemos encontrar un socio económico fuerte, no sólo por ser la potencia europea, sino porque la misma Alemania ha visto en México un socio confiable.

NUESTRO TERCER SOCIO

Los datos son importantes. Los repitió la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente Peña Nieto y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón: Alemania representa nuestro tercer socio comercial, después de Estados Unidos y China. La Inversión Extranjera Directa proveniente de Alemania ya llega a los diez mil 500 millones de dólares. Ya hay casi dos mil empresas de participación alemana.

Y lo más importante, como decían los empresarios mexicanos, son los desafíos que presenta para México el nuevo paradigma alemán, el de la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial. Un poco de historia. La primera Revolución Industrial fue cuando llegó la máquina de vapor y transformó las formas de producir, las hizo más rápidas. Después vino el petróleo y la electricidad, permitiendo la producción en serie. Más adelante vinieron los procesos robóticos. Y ahora estamos hablando de la Industria 4.0, la que tiene que ver con la digitalización.

SIEMENS CREA MINDSPHERE PARA INDUSTRIA 4.0

La Industria 4.0 es la nueva innovación industrial. Siemens, el conglomerado de alta tecnología alemán, lo explica bien: se trata de utilizar las innovaciones tecnológicas del internet, como son todas las aplicaciones, y aprovecharlas para los procesos productivos.

De hecho, Siemens tiene su MindSphere, que es un sistema para digitalizar cualquier proceso productivo. Por ejemplo, un automóvil tiene una réplica digital, un gemelo digital, donde podrás trabajar todos los cambios, en motor, en chasis, en espacios. Todo lo puedes replicar digitalmente. Es como una aplicación de internet de tu propio proceso productivo. En la industria automotriz, así como en la industria de bebidas, los avances en eficiencia y productividad ya están siendo impresionantes con estas aplicaciones. Y, claro, al aplicar la digitalización logras eficientar tanto los procesos productivos, que te lleva a producir a tiempo. La digitalización va de la mano con el Just in Time. Industria 4.0 es aplicar los avances de internet, que son las aplicaciones, a tu proceso productivo.

CAPACITACIÓN DUAL Y APLICACIONES

México se puede insertar a este nuevo paradigma industrial. Pero conlleva retos: el más obvio es el de la capacitación de la mano de obra.

Los jóvenes con conocimientos técnicos podrán acceder a este tipo de transformaciones, y habrá que ver la capacitación de los trabajadores que se van quedando en el camino, y que a la larga son los grandes inconformes de las sociedades modernas.

Por eso, la capacitación dual que traen los alemanes es importante. La educación dual se trata de que el joven estudie su preparatoria, pero a la vez se esté capacitando en una cuestión técnica, y ya después él mismo verá si quiere seguir estudiando una carrera o seguir especializándose en cuestiones técnicas. En México, por ejemplo, hay muchos ingenieros y bien capacitados. Sin embargo, el nivel inmediato inferior, el de los técnicos, no está bien solventado.

Como vemos, este tipo de retos de la nueva Industria 4.0 es lo que están viendo los mexicanos con Alemania. Y el desafío es fuerte. Se trata de incorporar los avances tecnológicos, ahora digitales, como son las aplicaciones, a los procesos productivos. Y sólo se podrá lograr con mejor capacitación para los jóvenes y trabajadores mexicanos. El acercamiento con Alemania está siendo clave para entender el proceso industrial al que estamos transitando. Bienvenidos al mundo de la Industria 4.0.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube