José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Ago, 2023

EU pide panel a México por… Napoleón; GMéxico: Napoleón quiere fuero y no pagar

La Representación Comercial de Estados Unidos solicitó, por primera vez en el T-MEC, crear un panel laboral por el Mecanismos de Respuesta Rápida (MLRR). EU ha solicitado más de una decena los MLRR a empresas mexicanas, y el gobierno obradorista ha dado entrada a todos. Menos a uno Ése es el de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas.

BUENROSTRO Y ALCALDE LO RECHAZARON

El gobierno mexicano, a través de Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y de la que en aquel entonces todavía era secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, rechazó la petición estadunidense para resarcir un problema laboral en la mina San Martín. El gobierno mexicano explica que se trata de un conflicto que data de 2007. Pero que, incluso, el 9 de junio de 2023, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, le dio la razón al quejoso, es decir, al Sindicato Minero.

SINDICATO MINERO GANÓ TITULARIDAD Y SALARIOS CAÍDOS

El Sindicato Minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, hoy senador de Morena, ganó el laudo que le da la titularidad del contrato colectivo en la mina San Martín, y condenó a la empresa como responsable de haberse ido a la huelga. La empresa dueña de la mina, que es Grupo México, tiene que pagar salarios caídos y prestaciones, y desde luego aceptar el laudo. El Sindicato Minero, aún habiendo ganado todo, laudo y salarios caídos, insistió en el conflicto laboral y se quejó con el gobierno estadunidense, a través de un MLRR.

Sin embargo, Buenrostro y Alcalde al ver que el laudo ya había salido a favor del sindicato de Napoleón, y que la empresa se comprometía a pagar salarios caídos y prestaciones, no vio necesario echar a andar un nuevo mecanismo para verificar quién es el titular.

PERO NAPOLEÓN SIGUIÓ LEVANTANDO EL PANEL EN EU

Pero Napoleón tiene peso en las centrales obreras de EU y Canadá, y lo hizo sentir. En este contexto, vino la contestación oficial de Grupo México, presidido por Germán Larrea, y en un comunicado GMéxico dice: Napoleón quiere la queja binacional con dos objetivos. Por un lado: “Tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados desde 2005 a extrabajadores mineros”.

Y, por el otro, “generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero”.

Gómez Urrutia es un líder minero que estuvo exiliado de México por la deuda con los extrabajadores. Pero el hoy senador es cercano al presidente López Obrador, quien lo ha considerado su amigo. Hoy, el senador de Morena está por cumplir su mandato en la Cámara alta, y podría no tener más relación con los siguientes políticos que sucedan a López Obrador en la 4T.

Desde luego GMéxico (Larrea) mantiene enormes diferencias con Gómez Urrutia, y hasta comentan que desde 2018, después del levantamiento de huelga, la mina San Martín recibió 105 millones de dólares de nuevas inversiones. Desde San Martín se produce zinc y cobre.

LÓPEZ OBRADOR Y SU AMISTAD CON NAPOLEÓN…

El senador y dirigente minero metió en un lío al gobierno del presidente López Obrador, que ahora debe enfrentar no uno, sino dos paneles de controversias con Estados Unidos. Uno es de índole comercial que nada tiene que ver con Gómez Urrutia, y es el de biotecnológicos por el maíz genéticamente modificado.

Y otro panel sí fue impulsado por la gestión de Gómez Urrutia, en el ámbito laboral, por el Mecanismo de Respuesta Rápida. Sin duda, es fuego amigo que golpea al gobierno obradorista. Y ya veremos qué tan cercano sigue siendo Napoleón de la 4T después de originarle un panel laboral con la administración Biden-Harris. Y quizá sea curioso ver al gobierno obradorista, ahora, apoyar a Germán Larrea y su GMéxico en cuestión minera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube