José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Oct, 2023

Fideicomisos, ¿subejercicio o ahorro?; vacunas vs. covid: Moderna y Pfizer aprobadas

El presidente López Obrador ha sentido que la Corte ha estado en su contra, en particular, en varias de sus iniciativas donde los magistrados del máximo tribunal las han votado como inconstitucionales. En ese contexto se da el recorte promovido por Morena a los fideicomisos del Poder Judicial, pero, como sabemos, en los fideicomisos hay de todo: plausibles objetivos a favor de trabajadores, y también pueden existir privilegios en algunos casos.

LOS 13 DE 14 QUE SON 15 MIL MDP

Pero Morena iba por todo o nada. Era echar abajo los 13 de 14 fideicomisos que representan poco más de 15 mil millones de pesos. Para la oposición, desaparecer los fideicomisos era ir contra los derechos laborales (para los trabajadores sirven desde la adquisición de lentes, ropa y gastos médicos mayores). Pero también era defender el Poder Judicial, que en las mañaneras ha sufrido fuertes críticas por parte del Presidente. El enfrentamiento era inevitable. Ayer, en la Cámara baja las posturas fueron blanco o negro. No hubo matices.

MORENA, PJ APROVECHÓ SUBEJERCICIOS

El argumento de Morena para desaparecer los fideicomisos, se basó sobre todo en las correcciones planteadas por la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública de 2018 y 2019. En aquel entonces, la ASF, hoy encabezada por David Colmenares, vio un problema en la operación de los fideicomisos: los subjercicios se iban a engrosar. En la administración pública sí existe un subejercicio, es decir, un gasto que no se utilizó y ese dinero se debe devolver a la Tesorería de la Federación. Pero no se va a un fideicomiso para un fin determinado.

CORTE: NO FUERON SUBEJERCICIOS, SINO AHORRO Y ESTÁ EN LA LEY

Sin embargo, vimos una interesante, y bien planteada defensa por parte de la oficial mayor de la SCJN, Gisela Morales González. En primer lugar, recordó que seis de los 14 fideicomisos tienen una relación directa con los derechos de los trabajadores, y si desaparecen, también lo harán las prestaciones, como apoyos médicos extraordinarios. En segundo lugar, señaló que el dinero sobrante no era por un subejercicio, sino más bien un ahorro, un esfuerzo de disciplina financiera, que les había permitido fortalecer sus fideicomisos. Incluso, aclaró que todos los subejercicio se habían reintegtrado a la Tesorería de la Federación. Abundando en su planteamiento dijo que en 2022, el Consejo de la Judicatura Federal y la SCJN habían obtenido ahorros y economías en cumplimiento del artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto. Solamente en 2021, el Consejo de la Judicatura sí transfirió 960 millones de pesos a los fideicomisos, gracias a ahorros y economías.

A López Obrador no le han gustado los fideicomisos. Incluso en su propia administración canceló decenas de ellos que, en algunos casos eran útiles y permitían no depender del presupuesto anual. Sin embargo, también es cierto que en otros casos los fideicomisos pueden esconder usos poco claros. Pero esta discusión se hizo entre blanco o negro, debido al contexto donde el Presidente considera que la Corte ha votado en su contra en varias iniciativas y también que los ministros gozan de privilegios. Lo mejor para salir de este marasmo sería destinar al Poder Judicial un porcentaje fijo del presupuesto, y dejar de depender de recelos políticos.

MODERNA Y PFIZER SE PREPARAN PARA TRAER A MÉXICO

El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris también aprobó la vacuna contra covid-19 de Moderna, pero sólo la monovalente. La bivalente no. La Cofepris podría darles registro sanitario a la vacuna de Pfizer y la de Moderna monovalente. En el caso de la de AstraZeneca y Moderna bivalente les pidió volver a pasar filtros. En la primera, revisar que las cepas fueran las actuales y la farmacovigilancia de la población vulnerable. En tanto, la segunda ya se alista para poder producir vacunas y venderlas en farmacias privadas en México. Las vacunas podría traerlas de EU o de Bélgica (las que nos llegaron en la pandemia fueron de Bélgica). Mientras que Moderna ya dijo que México sería el primer país latino donde venderían en canales privados su vacuna de ARN mensajero antes de concluir 2023. Cofepris está trabajando bien. Ahora deberá apresurar el registro sanitario para que las vacunas puedan estar en farmacias privadas lo antes posible.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube