José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 May, 2023

Inflación en EU y en México a la baja; menos presión a tasas; GMéxico sufre

El fantasma de la alta inflación de 2022 empieza a desvanecerse. O, por lo menos, a ceder. Ayer supimos el dato inflacionario en Estados Unidos. Fue bueno. En abril fue de 4.9%, siendo una décima de punto porcentual más baja que el 5% de marzo. El crecimiento de los precios va tomando un curso descendente.

En México fue algo parecido. La inflación en abril, reportada por el Inegi, fue de 6.25%, siendo la menor en 18 meses, y manteniendo un descenso continuo en los últimos tres meses.

Aun con los buenos datos, el problema inflacionario no se ha ido. Para nada.

LA INFLACIÓN NO SE HA IDO

El aumento en los precios sigue siendo persistente, a pesar de las buenas noticias.

Por ejemplo, en México, la inflación subyacente, que evita los movimientos cíclicos, fue de 7.67 por ciento. Si bien ha bajado, sigue siendo elevada. Y cuando vemos el tema de los alimentos notamos el problema.

El rubro de alimentos, bebidas y tabaco sigue teniendo una inflación de 12.14 por ciento. Muy alta.

En restaurantes y hoteles la inflación fue de 11.31 por ciento. También muy alta.

Desde luego, el tema inflacionario sigue ahí.

El objetivo del Banco de México es regresar a una inflación anual de 3%, más/menos un punto porcentual. El Banxico toleraría como máximo un 4% de inflación anual. Estamos en un 6.25 por ciento.

PERO HAY MEJORÍA, Y SI LA FED NO SUBE TASAS…

El descenso inflacionario nos hace pensar que las principales presiones en los precios van disminuyendo.

Y si Estados Unidos va teniendo una menor inflación, ello quiere decir que la Reserva Federal no verá necesario elevar más su tasa de interés, ya de por sí alta, en un 5.25 por ciento.

Si la Reserva Federal no eleva más sus tasas, tampoco habría una presión para hacerlo.

BANXICO, GOBERNADORA: PODRÍAN MANTENER TASA EN 11.25%

En México, la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, ha dicho que el movimiento alcista de tasas podría estar llegando a su fin. La banquera central tiene razón. Incluso algo similar expresó el subgobernador Jonathan Heath.

Para el próximo 18 de mayo, el Banco de México tendrá su próxima reunión de política monetaria y, ahí, la Junta de Gobierno (Victoria Rodríguez Ceja, Irene Espinosa, Galia Borja, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo) deberá decidir si elevan o no la tasa de referencia, que hoy se encuentra en un 11.25 por ciento.

Desde junio de 2021, el Banco de México ha elevado la tasa de interés de 4% a 11.25%, en uno de los mayores ciclos restrictivos de tasas vividos en el país. El instituto central ha mostrado que no le tiembla la mano para subir la tasa y buscar bajar la inflación, que, al fin y al cabo, es su objetivo constitucional para preservar el valor adquisitivo de la moneda.

El Banco de México podría mantener las tasas en 11.25%, sostener una diferencia de tasas de 6 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos, lo que ha brindado un premio a quien quiera invertir en pesos y ha impulsado a que hoy tengamos el superpeso. Pero también ese superpeso ha ayudado a bajar la inflación: las mercancías importadas son más baratas y presionan menos los costos.

Así, el próximo 18 de mayo el Banxico sí podría dejar las tasas tal y como están, en 11.25 por ciento. Aunque eso dependerá de las presiones inflacionarias y de que EU siga manteniendo una política de no elevar más las tasas.

CAE 4.68% GRUPO MÉXICO, ¿POR BANAMEX?

Cada vez está más cerca la adquisición de Banamex por parte de Grupo México, perteneciente a Germán Larrea. Y las acciones de GMéxico ya resintieron la posible compra. Ayer cayeron 4.68%, y es que no está claro si las acciones del grupo minero quedarían en garantía por la compra de Banamex a Citi. Como sea, el mercado ya está descontando que Germán Larrea se queda con el banco.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube