José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Abr, 2018

Inversión de AHMSA en Oaxaca; de Sanofi en el Edomex

HANNOVER.— La Feria de Hannover funcionó para detonar inversiones… y anunciarlas. Aquí las 11 delegaciones estatales han confirmado inversiones, que si bien no, necesariamente, tienen que ver con la relación germana, sí con el futuro de sus entidades.

Desde aquí se pudieron conocer dos inversiones importantes. Una en Oaxaca, y será la del empresario acerero Alonso Ancira donde estará invirtiendo alrededor de mil 500 millones de dólares en la principal reserva de fierro de América Latina, en Oaxaca.

La otra inversión es muy representativa, y también se dio a conocer desde Alemania. Se trata del laboratorio farmacéutico Sanofi, líder mundial en vacunas, que se decide a ampliar sus operaciones en el Estado de México donde por primera vez se transfiere tecnología de vacunas.

SERÍAN MIL 500 MDD EN MUNICIPIOS DE LA SIERRA

Iniciemos con la inversión de Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, AHMSA, quien hace diecisiete años tuvo un fuerte problema con los bancos al declararse en ley de quiebras. Años después logró darle la vuelta a la página. Ha sido presidente de la Canacero. Su empresa ha regresado al mercado. Y aprovechando el buen momento de la minería, con precios elevados, está invirtiendo.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha invitado a Ancira a un proyecto que se daría en algunos de los municipios más pobres de Oaxaca, Quirini, Santa María Saniza, así como Río Humo. Murat nos dice que el municipio de Monclova, donde está AHMSA, es uno de los municipios con ingreso per cápita más elevados del país, y estima que la inversión de la acerera en Oaxaca detone la región.

Se trata de una inversión de mil 500 millones de dólares de AHMSA de manera inicial, entre dos y tres años. Y podría llegar a los tres mil millones de dólares. El fierro se trasladaría al puerto de Salina Cruz donde encontraría salida para su transportación, pero también en Salina Cruz podría transformarse en acero.

Para Murat la inversión puede traer un beneficio adicional: poner el gasoducto a tan sólo 60 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, con lo cual podría detonarse la región, pues tendría combustible, tendría fibra óptica y estarían cambiando las condiciones para poder generar más inversiones.

Alejandro Murat es un gobernador que está aprovechando estas ferias y encuentros para llevar inversión a su estado. Incluso, es interesante y lo tocaremos más adelante lo que está haciendo en turismo médico.

EDOMEX LOGRA QUE SANOFI LLEVE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Quienes estaban bastante contentos en la Feria de Hannover eran los de la delegación del Estado de México, encabezados por su secretario de Desarrollo, Alberto Curi.

No era para menos. Lograron traer una inversión más que importante: la ampliación de la operación de Sanofi en vacunas, que siendo el líder mundial de vacunas llega al Edomex, pero con una ventaja adicional: llevando transferencia tecnológica.

Sí, Sanofi trae transferencia tecnológica en vacunas a México, lo que no a cualquier país. Y esto marca la diferencia. Fernando Sampaio, director de Sanofi Pasteur México, nos explica que ya en la planta de Ocoyoacac, en el Edomex, producen los antígenos, pero se los llevaban a Francia para terminar el proceso de esterilización y empacado para las vacunas. Ahora ello cambia. La nueva inversión será en Cuautitlán y será la primera vacuna producida completamente, al 100%, desde México.

Con Ocoyoacac y ahora la nueva planta en Cuautitlán, estarán produciendo la vacuna estacional y pandémica de la gripe. Hoy se producen 30 millones de dosis de la vacuna pandémica y 90 millones de dosis de la estacional.

SANOFI, MÉXICO SERÁ INDEPENDIENTE EN VACUNAS

Con este paso, México en cinco años será un país independiente en cuanto a la producción de vacunas.

Incluso, se comenzarán a producir el combo de vacunas infantiles, y quizá más adelante la francesa Sanofi Pasteur se anime a completar el combo de vacunas infantiles en México. El primer paso está dado.

La inversión en Cuautitlán será de 129 millones de euros, y es para completar el ciclo productivo de los antígenos (para producir vacunas), pero logrando que la vacuna se termine en México.

¿Por qué Sanofi eligió el Edomex para sus vacunas? Porque le presenta buena infraestructura, buena logística y, sobre todo, mano de obra especializada (químicos, biólogos, ingenieros). Aquí en Hannover fue una de las inversiones que trae un país de la Unión Europea a México, y representa un paso interesante en la transferencia tecnológica. Y, sí, Sanofi se siente más a gusto para invertir en México con el nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y conste que ya lo hacía con el acuerdo anterior.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube