José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Ago, 2023

Jornada laboral de 40 horas; Coparmex: sí, pero no es momento

La reforma laboral ha traído cambios importantes en los últimos años. El gobierno obradorista mantuvo el aumento del salario mínimo, que inició en la Ciudad de México con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y la gestión obradorista lo ha llevado a uno de 6,223 pesos al mes en el país (con excepción de la zona fronteriza).

EL SALARIO MÍNIMO, OUTSOURCING Y VACACIONES

El aumento al salario mínimo era indispensable. El salario mínimo es eso, un mínimo para adquirir la canasta básica de bienes y servicios. Ya se alcanzó la Línea de pobreza individual y ahora se va por la familiar.

Pero no sólo fue el mínimo. También se elevaron las semanas de vacaciones, en donde desde el primer año que se empieza un trabajo formal se tienen vacaciones de 12 días al año.

También se eliminó el outsourcing, que era una forma de darle la vuelta a las prestaciones y obligaciones laborales.

Otro punto importante fue la reforma de pensiones. El empleador estará aumentando su participación de 6.5% a 15% del salario del trabajador en un plazo de 8 años.

Vaya, ha existido un avance notable en la calidad laboral.

PYMES HAN ABSORBIDO COSTOS SIN APOYO

Sin embargo, no hemos visto, y ésta es la gran faltante, un estímulo para las pequeñas y medianas empresas, que son las que han absorbido los mayores gastos de la formalidad.

La pequeña y mediana empresa no tuvo alicientes fiscales ni de ningún tipo durante la pandemia. Ha sobrevivido años de muy bajo crecimiento y ha tenido que absorber los mayores gastos laborales.

Esta es una de las razones que explican por qué no se ha podido combatir la informalidad. Parece que las empresas siguen contratando por fuera para no echarse encima todos los costos de contratación nueva.

JORNADA LABORAL DE 5 DÍAS

Y en este contexto, viene otro tema, las jornadas laborales.

México es de los pocos países que todavía mantienen una semana laboral de 48 horas, es decir, de seis días a la semana. En los países miembros de la OCDE, prácticamente todos tienen una semana laboral de 40 horas.

México está en un reducido grupo de países, como Argentina, Paraguay, Uruguay, por ejemplo, que mantiene una semana con tantas horas de trabajo.

Brasil se ha ido a una semana laboral de 44 horas, un poco menor. Colombia a una de 42 horas. Chile la está reduciendo marginalmente.

Han existido varias iniciativas para reducir la jornada laboral. Pero la de la diputada Susana Prieto Terrazas es la que ya fue aprobada en comisiones. En el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, ahora en septiembre, podría ser aprobada.

Reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas, en los hechos, es disminuir un día laboral. Es trabajar 5 días a la semana. ¿Los trabajadores serán menos productivos por trabajar menos horas? No. Está comprobado que los trabajadores, al tener un equilibrio entre vida personal y laboral, pueden ser más productivos. Tienen menos carga de presiones, de estrés, menos enfermedades. Y pueden dedicarse al trabajo.

Sin embargo, no podemos dejar de pasar de largo lo expresado por José Medina Mora, el presidente de la Coparmex, quien ha estado de acuerdo en elevar el salario mínimo, pero que ahora menciona que se debe ser sensible a favor de la pequeña y mediana empresa, que han absorbido el aumento de los salarios mínimos, vacaciones, pensiones y desaparición del outsourcing. Trabajar más allá de 5 días serían horas extra.

Aquí es donde el gobierno obradorista debería apoyar a las empresas que generan valor y empleos. Los cambios laborales son positivos. Tan sólo la jornada de 48 horas lleva 105 años siendo la misma, desde la Constitución de 1917 en el artículo 123. Y qué bueno que tengamos mejorías laborales, pero también con apoyos empresariales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube