José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Ago, 2023

Limoneros, otra vez la extorsión y sube precio; gobernador Ramírez Bedolla pide denuncias

Los productores de limón, otra vez, sufren de extorsiones, de cobros de derecho de piso, y desde luego esto provoca un efecto económico nocivo: inflación. El precio del limón ya empezó a aumentar de precio. Pero este problema del limón también lo hemos visto con el aguacate.

  • GOBERNADOR, AUNQUE SEAN ANÓNIMAS

La situación de inseguridad se sigue dando en Michoacán, donde los limoneros reportan la presencia del crimen organizado. Sin embargo, dicen las autoridades, no hay denuncias. Incluso el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que los limoneros podrían encubrir a sus extorsionadores al no denunciar. La explicación del gobernador michoacano es que el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega, ha buscado a los productores de limón, y se han negado a reunirse con el funcionario. El gobernador solicita que sean denuncias anónimas de los limoneros.

Es obvio; los productores tienen miedo. Viven allí, sufren el derecho de piso, saben las consecuencias. Dice el gobernador que necesita una denuncia por oficio para actuar. Recordó el problema del precio. En Tierra Caliente, las empacadoras se estuvieron por el cobro del piso, y el precio del limón se disparó de 40 centavos a un peso por kilogramo cortado. Más toda la cadena de comercialización.

  • INSEGURIDAD, PRINCIPAL INHIBIDOR DEL CRECIMIENTO

La inseguridad sigue siendo el principal inhibidor del crecimiento, según la Encuesta del Banco de México sobre Expectativas con analistas privados, realizada mes con mes. Tan sólo en julio la inseguridad representó el mayor problema para crecer. La inseguridad golpea la actividad económica, no sólo en el precio del producto. El crimen organizado golpea a las familias y personas al no querer salir de sus casas, al no realizar ninguna actividad ni de trabajo ni recreativa. Y, desde luego, afecta al consumo de todo, de productos y servicios.

  • DERECHO DE PISO E IMPUESTOS, COSTO SOBRE COSTO

Pero en el caso de la producción, golpea por el derecho de piso. Los productores o comerciantes terminan pagando doble tributo, el de los impuestos oficiales y el del crimen organizado. Y con esos sobrecostos, es difícil llevar un negocio. Además, claro, del temor de represalias en cualquier momento. Y en tercer lugar golpean con los precios de los productos. Al entorpecer la producción y distribución, el producto se vuelve más caro.

  • EMBOTELLADORAS, LALA, AUTOTRANSPORTISTAS

La inseguridad también se da en el caso de Guerrero, en donde las empresas también han reducido operaciones. Pepsi, Coca-Cola Femsa o Lala han tenido que evitar operaciones, por distintos plazos, en Guerrero o Tamaulipas. El caso de las mineras, que se quejan de extorsiones, también es conocido. ¿O todos los llamados del sector de autotransporte de carga? Los autotransportistas hablan de que hay autopistas, francamente, intransitables, como había sido la de Puebla-Veracruz, donde los convoyes son asaltados con enorme facilidad.

  • EL PRECIO DEL LIMÓN

¿El precio del limón volverá a estar por los cielos? Posiblemente. Recordemos que la producción de aguacate, en su momento estelar, para exportar en temporada del Super Bowl, se vio mermada por un incidente de inseguridad a un agente estadunidense.

El limón fue un problema clave de la inflación en 2021, pero no se debió tanto a la recuperación económica, sino a la extorsión, que sigue ahí. El gobernador de Michoacán, Ramírez Bedolla, está pendiente del caso. Pero es claro que el gobierno local necesita la ayuda federal, y replantear el esquema de seguridad para toda la región. Vemos inseguridad por todos lados, en Jalisco, Veracruz, Zacatecas, y esto, desde luego, es un inhibidor de la actividad económica y del crecimiento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube