José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 May, 2023

Mala combinación: más pago por deuda y menos ingresos

El balance trimestral de las finanzas públicas trae dos temas preocupantes. Por un lado, la caída de los ingresos, de -5.5% en el primer trimestre, y de -18.9% sólo en marzo.

Y además de la caída en ingresos, viene otro dato malo, el mayor costo financiero para pagar la deuda pública, sobre todo por el alza en las tasas de interés. Durante el primer trimestre se pagaron 46.3% más recursos que en el mismo periodo del año pasado, sólo para hacer frente a la deuda pública. La combinación es mala, menos ingresos y mayor pago de deuda. La presión sobre las finanzas públicas se empieza a notar.

LOS MENORES INGRESOS PÚBLICOS

El presidente López Obrador acaba de mencionar que durante 2024 no habrá crisis de fin de sexenio. Incluso ha estado preocupado por el nivel de endeudamiento del sector público, que se colocaría a fines de su administración en un nivel inferior al 50% deuda/PIB.

Sin embargo los datos del primer trimestre sí prenden alertas amarillas. El gobierno obradorista decidió no lanzar una reforma fiscal. Y sin una reforma fiscal no se tienen mayores ingresos. Se optó por cobrar a las grandes empresas. Una labor realizada desde el SAT y cuyos resultados fueron positivos. Pero fue insuficiente para soportar las necesidades de gastos. Es necesario tener más ingresos.

Los ingresos públicos se caen en marzo. Ese mismo mes hubo una caída de ingresos totales de 18.9 por ciento. Tambien, la baja en los ingresos petroleros fue de -38.7 por ciento, así como la caída de los ingresos tributarios fue de 16.2%, bajando fuerte el ISR (perdió 18.5%) y el IVA (cayó 19.4%). Sólo el IEPS se mantuvo positivo, con un aumento de 79.5% en marzo.

FINANZAS BAJO PRESIÓN… ¿DÓNDE RECORTAR?

Los ingresos públicos claramente van bajando. Y el costo de la deuda pública está aumentando.

En el primer trimestre se pagaron 258 mil 296 millones de pesos por costo financiero de deuda público, lo que significó un pago mayor en 46.3% respecto del año pasado.

Las finanzas públicas están bajo presión. El gobierno obradorista ha logrado consolidar la estabilidad financiera, sin problemas de deuda. Para seguir así la única vía será ajustarse el cinturón en el gasto. Gastar menos. Si ya se habla de austericidio, imagínese lo que vendrá, sobre todo en los órganos autónomos o secretarías que no son del interés de la 4T.

A la 4T le ha gustado invertir en gasto social, sobre todo en programas sociales otorgados mediante dinero en efectivo, que se brinda a través del Banco del Bienestar. Desde las becas Benito Juárez hasta las pensiones para adultos mayores del Bienestar.

De seguro veremos al gobierno obradorista intentar ahorros ¿en órganos autónomos que no le gustan? Muy posiblemente. Los ahorros vendrán en todo, menos en los gastos sociales en efectivo y en las obras icónicas.

MARTHA DELGADO A LA CANDIDATURA DE EBRARD

Martha Delgado deja la subsecretaria de Asuntos Multilaterales. Delgado es muy cercana al canciller Ebrard. Incluso fue ella quien estuvo al frente de los detalles federales para traer a Tesla a México, siendo una de las grandes inversiones automotrices de los últimos tiempos.

Martha Delgado también llevaba todos los asuntos con organismos internacionales y la relación con inversionistas globales. Y renuncia, para, abiertamente y ya desde la trinchera ciudadana, sin cargo público, apoyar en la campaña presidencial a Marcelo Ebrard.

Ebrard está dispuesto a la candidatura. Tan es así que acabamos de ver un escarceo con Claudia Sheinbaum al decir que no debía haber favorita, y Sheinbaum le respondió que la favorita es la 4T. Ebrard va a jugar sus cartas y ya se van viendo sus principales fichas en el tablero de la sucesión, que dependerá como en los viejos tiempos del presidente López Obrador… ¿para agosto? Por eso Martha Delgado va a la recta final de la posible candidatura.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube