José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Ago, 2023

Pérdidas por espectro: Telefónica 4 mil 500 mdp y AT&T, serían 7 mil 528 mdp

Un oficio enviado por el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete, a la Secretaría de Hacienda, es revelador, pues ésta pierde sumas millonarias por cobrar muy caros los derechos anuales de espectro, a las compañías telefónicas.

ESPECTRO CARO, MAL NEGOCIO INCLUSO PARA RECAUDAR

El espectro radioeléctrico es por donde se transmite la telefonía móvil por las bandas de frecuencia. Cuando Telcel (América Móvil), AT&T o Telefónica ganaron licitaciones para ofrecer telefonía e internet móvil, significa que ganaron espectro. En México, desde hace años se hacen las cosas mal: Se cobra muy caro el derecho anual por mantener el espectro. Y las compañías telefónicas, en lugar de poder invertir en desplegar su red, maximizar la entrada a 4.5G y 5G, de modernizar sus redes, sólo pagan un alto espectro.

Hacienda ha considerado, de manera errónea, el alto cobro por los derechos anuales del espectro. Y no le traen buena recaudación. A Hacienda le traería una mucha mayor recaudación cobrar por toda la actividad económica generada al desplegar la red de cada compañía telefónica.

TELEFÓNICA EL COSTO DE 2019 AL RENUNCIAR A ESPECTRO

El oficio enviado por Alejandro Navarrete, al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Hacienda, Rodrigo Guzmán Araujo, es esclarecedor. El IFT, presidido por Javier Juárez Mójica, trae una postura fuerte.

Y no se trata de ir contra Hacienda, sino más bien de generar una mayor recaudación, pero con un cobro más barato del espectro. El caso de Telefónica Movistar fue una clara lección de lo que puede suceder.

En 2019, Telefónica renunció a todo su espectro concesionado para servicios móviles en México. El IFT hace las cuentas, con efectos de entre 2019 y 2022, la pérdida por recaudación de derechos fue de 4 mil 500 millones de pesos anuales, sin tomar en cuenta que se perdieron inversiones y empleo.

SI AT&T RENUNCIARA A ESPECTRO, CUIDADO

Y… lo mismo podría suceder con AT&T. La estadunidense AT&T ya renunció a su espectro en la banda 800 Mhz en las regiones celulares 5 a 9. Si AT&T renunciara de manera completa a su espectro, la pérdida anual en recaudación sería de 7 mil 528 millones de pesos, más las pérdidas en falta de competencia, mayores precios, y consecuencias en el empleo.

POR LICITAR BANDAS L Y 600 MHZ

Todavía en México hay bandas L y de 600 Mhz no asignadas, y hay una buena oportunidad, argumenta el IFT, de plantear cobros de derechos que no impidan su asignación.

El problema con el espectro es que se ha traducido en un costo fijo. En lugar de ser el gran impulsor de las compañías telefónicas, se ha convertido en un freno por tener que pagar, al año, los derechos de espectro. Todavía América Móvil, por su tamaño, ha podido sortear el pago, argumenta el IFT.

Cuando se ve el costo del espectro en relación de ingresos anuales, América Móvil paga 4.12% de sus ingresos anuales mientras que AT&T paga 11.62% de sus ingresos anuales por el mismo concepto.

HASTA PROBLEMAS CON LA USTR EN T-MEC

Esto ha llevado a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), a quejarse de manera formal con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Rodríguez, por lo alto del precio del espectro en México, que lo convierte en una barrera para la competencia. Algo que no se permite dentro del T-MEC. ¿Hacienda tomará en cuenta todas las señales, de obtener una mayor recaudación mucho mayor por un menor cobro anual del espectro, o seguirá cobrando alto el espectro? Telefónica ya devolvió sus frecuencias. AT&T podría seguir los mismos pasos. En ese escenario, México pierde dos competidores, los consumidores tendrán menos alternativas, y la USTR plantearía una revisión en el T-MEC.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube