¿Cómo fue el breve gobierno de Francisco I. Madero?

Su política internacional, tuvo varios contratiempos por la aversión del embajador de Estados Unidos
Management -
Su política internacional, tuvo varios contratiempos por la aversión del embajador de Estados Unidos. Foto: iStock
Su política internacional, tuvo varios contratiempos por la aversión del embajador de Estados Unidos. Foto: iStock

Una de las figuras más relevantes en la historia de nuestro país es Francisco I. Madero, originario de Parras de la Fuente, Coahuila, hijo de una acaudalada familia de agricultores. Cursó sus estudios en Estados Unidos y Francia.

Pese a pertenecer a una familia acomodada en 1904, Francisco I Madero, intervino en cuestiones políticas de Coahuila y se le nombró presidente del Club Democrático que luchaba por la gubernatura de ese Estado y además escribía artículos políticos en "El Demócrata".

Para 1908 publicó su libro “La sucesión presidencial en 1910”.  El Partido Antirreeleccionista,  lo lanzó como candidato a la Presidencia de la República. Obtuvo el triunfo el 6 de noviembre de 1911. 

Desde un inicio su gobierno no mostró gran solidez, tuvo que luchar contra Zapata que lanzó el Plan de Ayala, con Pascual Orozco y Félix Díaz.

Su política internacional, tuvo varios contratiempos por la aversión del embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, que se convirtió en su principal adversario y en protector de los rebeldes al régimen. 

El 9 de febrero de 1913 estalló el cuartelazo de la Ciudadela, en el que los distintos grupos, vencieron al régimen. Madero confío el mando de las tropas a Victoriano Huerta, quien lo traicionó. 

Pese a la brevedad de su gobierno, Francisco I. Madero es un pilar para la democracia de nuestro país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR