10 formas que te harán vivir en Estados Unidos legalmente

El 77% de los inmigrantes tienen una estancia legal en Estados Unidos mediante visas, Green Card y ciudadanía por naturalización.
Management -
El 77% de los inmigrantes tienen una estancia legal en Estados Unidos mediante visas, Green Card y ciudadanía por naturalización. Foto: iStock
El 77% de los inmigrantes tienen una estancia legal en Estados Unidos mediante visas, Green Card y ciudadanía por naturalización. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos de Pew Research Center, más de 40 millones de personas que actualmente viven en la Unión Americana nacieron en otro país, “lo que representa aproximadamente una quinta parte de los migrantes globales”.

El 77% de los inmigrantes tienen una estancia legal en Estados Unidos mediante visas, Green Card y ciudadanía por naturalización. Mientras que una cuarta parte no están autorizados. 

Así que a continuación te compartimos 10 formas en las que podrías vivir en Estados Unidos de manera legal. 

Green Card mediante un familiar 

Para obtenerla, se presenta el formulario I-130 ante USCIS. Son elegibles quienes son hijos solteros (menores de 21 años) o cónyuges de un ciudadano estadounidense. También hay visas que pueden ser solicitadas por padres o hermanos, pero tardan más tiempo en ser procesadas porque no son prioritarias. 

Green Card a través del empleo

El primer paso para obtenerla es que el empleador presente una certificación laboral o solicitud (ETA-750) al Departamento de trabajo. Esta es una prueba en el mercado laboral nacional. 

Como segundo paso, el empleador presenta ante USCIS el Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero. Es muy importante contar con un empleador que tome el papel de patrocinador financiero. Así se garantiza que el trabajador tendrá un salario para poder subsistir en Estados Unidos. 

Lotería de visas 

El programa de visas de diversidad fue creado en 1990 para recibir a inmigrantes de países que, históricamente, han tenido tasas muy bajas de inmigración hacia Estados Unidos.

También se conoce al programa como lotería de visas porque las personas elegidas para obtener una Green Card son seleccionadas al azar de la lista de elegibles que se inscriben previamente.  

Visa H2-B: Jardinería, construcción y limpieza 

Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.

Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería. También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.

Visa H2-A: Trabajadores agrícolas 

Los mexicanos pueden emplearse temporalmente como trabajadores agrícolas en Estados Unidos gracias al programa de visas H-2A. 

Visa H-1B: Trabajadores especializados

Las visas H-1B se conceden a petición de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados. 

Los solicitantes deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. 

Visa TN: Profesionistas mexicanos 

Se otorga a personas con profesiones específicas como ingenieros, maestros, abogados, ingenieros, contadores, científicos, entre otras. 

Visa "del Prometido"

La visa K1, mejor conocida como “del prometido” está dirigida a ciudadanos extranjeros que tienen la “intención de contraer matrimonio con ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos y luego desean convertirse en residentes permanentes legales, sin tener que abandonar el país”.

Visa de inversionista 

Dan la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía a quienes invierten $1.8 millones de dólares en zonas urbanas o $900,000 dólares en zonas rurales. La inversión debe generar empleos para los estadounidenses. 

Ciudadanía por naturalización 

La naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Son elegibles quienes han sido residentes permanentes por al menos 5 años. También quienes han sido residentes por 3 años y tienen un cónyuge estadounidense.

Te recomendamos

¿Necesitas tramitar un permiso para visitar Canadá? Ya puedes hacerlo en Cdmx

Start-up visa, una alternativa para vivir y emprender en Canadá

Vacantes en Canadá de hasta $55 mil pesos para mexicanos que tengan secundaria y prepa

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR