¿En qué fallan las universidades mexicanas? Un experto responde

Las cuatro funciones sustantivas que deben cumplir las universidades son enseñanza, investigación, extensión y servicio. Sin embargo, estas dos últimas son las más desatendidas
Management -
Las cuatro funciones sustantivas que deben cumplir las universidades son enseñanza, investigación, extensión y servicio. Sin embargo, estas dos últimas son las más desatendidas. Foto: Especial
Las cuatro funciones sustantivas que deben cumplir las universidades son enseñanza, investigación, extensión y servicio. Sin embargo, estas dos últimas son las más desatendidas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- “En ocasiones el modelo de las universidades o los institutos tecnológicos (queramos o no) están formando talento humano para exportarlo hacia las ciudades capitales o al extranjero, en donde ya existe una estructura tecnológica o científica consolidada y dejando de lado todo el desarrollo que podrían fomentar en sus comunidades porque no están vinculándose entre sí”, observó Víctor Guadarrama, asesor de proyectos estratégicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

A través de la extensión y el servicio, las universidades pueden resolver los problemas regionales, detonar su economía y su crecimiento social.

“A este fenómeno se le llama innovación social porque adopta una perspectiva sostenible y equitativa en la resolución de los problemas”, explicó el especialista.

En sí, agregó, las universidades son promotoras del desarrollo científico, pero deben integrar una perspectiva de innovación social en sus procesos ya que, si no se atienden los problemas de las comunidades, se transforman en delincuencia o aumento de la pobreza.

Si analizamos actualmente los problemas que tiene México, por ejemplo, en el campo de la salud, veremos que la mayoría de programas creados para resolver la obesidad o la diabetes —dos enfermedades con gran incidencia en nuestro país— son ‘reaccionarios’; es decir fueron creados para combatir los altos índices de mortandad y enfermedad, pero ninguno de ellos es preventivo”, comentó.

Adicionalmente, dijo, muchos estudiantes de medicina no quieren atender una comunidad porque lo perciben como una actividad sin futuro en el sentido de que no pueden crecer en su área.

Sin embargo, si implementamos el modelo integral de la innovación social para crear un proyecto de salud preventiva a nivel local, donde los universitarios pueden aplicar su conocimiento médico a su comunidad, las universidades retendrían al talento que forman, generan crecimiento económico y desarrollo social regional.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR