¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

Colectivos feministas y activistas hicieron un llamado a no felicitar a las mujeres este 8 de marzo y estas son sus razones
Management -
Mujeres salen a manifestarse
¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo? Foto: Cuartoscuro

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar la lucha de las mujeres por los derechos y la igualdad de género. Aquí te decimos por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo

¿Por qué en el Día Internacional de la Mujer no se felicita? 

Si bien, la intención de felicitar a las mujeres el 8 de marzo puede ser buena, colectivos feministas y activistas hicieron un llamado a no hacerlo, ya que minimiza la lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia. 

"Este 8 de marzo, no obsequies flores, chocolates ni felicitaciones; difunde y defiende los derechos humanos de las mujeres, cuestiona y apoya los movimientos de mujeres y feministas", sugieren los colectivos y activistas. 

Te recomendamos: Día de la Mujer: Qué significa el color morado, verde y rosa de la bandera feminista

El objetivo del 8 de marzo no es celebrar, sino conmemorar la incansable lucha que innumerables mujeres lideran todos los días para reivindicar sus derechos y poner fin a las desigualdades de género.

Hay que señalar que el 8 de marzo también se recuerda las 140 trabajadoras que murieron en un incendio en una fábrica en Nueva York, un suceso que impulsó a nivel internacional la defensa de los derechos laborales femeninos.

Por tanto, en vez de limitarnos a felicitar a las mujeres el 8 de marzo, debemos aprovechar este día para reflexionar sobre la situación y el rol de las mujeres en cada nación. 

El 8 de marzo se convierte igualmente en un día para levantar la voz y reclamar la implementación de los tratados internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres, así como para reconocer los avances, retrocesos y desafíos que enfrentan las mujeres diariamente en todas las facetas de su existencia, abarcando temas como el acoso sexual y la violencia de género.

Por estas razones, grupos feministas instan a evitar las felicitaciones el 8 de marzo, argumentando que estas prácticas hacen invisible las desigualdades que padecen millones de mujeres

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Mujer? 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a principios del siglo XX, cuando mujeres en distintas partes del mundo comenzaron a demandar el sufragio femenino, condiciones laborales dignas y la igualdad de género.

Este día se fundamenta en las acciones emprendidas por mujeres que luchaban por la equidad de género, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Un ejemplo de estos movimientos es el que tuvo lugar en 1848 en Estados Unidos, donde se organizó una convención en contra de la esclavitud; sin embargo, a las mujeres se les negó el derecho a participar activamente en el evento.

La ONU destaca que Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott convocaron a cientos de personas a la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, celebrada en Nueva York.

En honor a la protesta de mujeres contra condiciones laborales precarias, el 28 de febrero de 1909 se realizó en Estados Unidos el primer Día Nacional de las Mujeres.

En 1910, se realizó la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, con la asistencia de cientos de mujeres de distintos países.

La primera manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 11 de marzo de 1911, tanto en Estados Unidos como en varios países europeos, donde las mujeres se movilizaron para reivindicar derechos como el voto y el acceso al empleo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR