Pronto necesitarás al IA en tu trabajo, ¿cómo aprender gratis?

La Inteligencia Artificial está cambiando el mundo laboral y cada vez hay más ofertas de trabajo que piden contar con el manejo de esta tecnología
Management -
Robot al centro en una tableta con personas trabajando con computadoras a su alrededor
Pronto necesitarás al IA en tu trabajo, ¿cómo aprender gratis? Foto: iStock.

La inteligencia artificial generativa está cambiando el mercado laboral y obligando a las personas a obtener nuevas habilidades digitales, afortunadamente, es una tecnología cuyo acceso se está “democratizando” gracias a la existencia de diferentes plataformas que tienen una versión gratuita. 

De acuerdo con el Informe del Índice de Inteligencia Artificial 2024, realizado por la Universidad de Standford, la cantidad de ofertas de trabajo relacionadas con esta tecnología ha aumentado en los últimos cinco años.

Adicionalmente, Lightcast observó un incremento en la cantidad de ofertas de trabajo en Estados Unidos que citaban habilidades de inteligencia artificial generativa durante 2023.

“Ese año, 15 mil 410 ofertas de trabajo citaron específicamente la inteligencia artificial generativa como una habilidad deseada, el modelado de grandes lenguajes se mencionó en 4 mil 669 ofertas de trabajo y ChatGPT apareció en 2 mil 841 vacantes”, destacó la consultora. 

Ante esto, crece la necesidad de que los trabajadores actuales y las próximas generaciones que ingresen al mercado laboral cuenten con estas habilidades y para lograrlo hay diversas maneras. Por ejemplo, Udemy lanzó para las empresas un programa llamado GenAI Skills para el que evaluó más de mil 700 cursos de inteligencia artificial generativa

“Los profesionales de prácticamente de todas las regiones, roles y departamentos necesitan actualizarse en inteligencia artificial generativa”, consideró el presidente y director ejecutivo de Udemy, Greg Brown. 

En GenAI Skills los usuarios tienen rutas de aprendizaje relacionadas con esta tecnología en campos tanto técnicos como de negocio. 

Esta no es la única ruta para aprender a usar y aprovechar la inteligencia artificial generativa, empresas como Google, OpenAI y Microsoft han abierto sus plataformas para que todas las personas puedan experimentar con esta tecnología.

Chatgpt de OpenAI

Esta plataforma fue la que comenzó la ola de inteligencia artificial generativa, se trata de un modelo conversacional desarrollado por OpenAI. Esto significa que la persona puede escribir una pregunta o comando y obtener una respuesta, la cual se obtiene gracias a que el programa fue entrenado a partir de una enorme cantidad de datos de texto obtenidos de internet como noticias, conversaciones, libros, páginas web, entre otros. 

Se puede utilizar ChatGPT de manera gratuita gracias a su página web, la cual es accesible a través de un smartphone o computadora y entre las cosas que se pueden hacer destacan tener conversaciones en otro idioma, escritura creativa, ayuda para tareas escolares o planificar un viaje, que genere ideas que puedan ser virales, generar imágenes y otras cosas. 

ChatGPT tiene una versión de paga por aproximadamente 20 dólares al mes, la cual permite usar las versiones más recientes del modelo, acceso anticipado a nuevas funciones como su generador de videos Sora, entre otras importantes funciones.

Gemini de Google

La empresa dirigida por Sundar Pichai tampoco se quiere quedar atrás y lanzó su modelo llamado Gemini, el cual tiene una aplicación móvil gratuita disponible en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur con planes para llegar a nuevos territorios en los siguientes meses.  Además, la tecnológica hará que Gemini se convierta en el asistente predeterminado de los equipos Android que la instalen, reemplazando al Asistente de Google. 

Entre sus funciones destacan hacer resúmenes, encontrar rápidamente información desde Gmail o Google Drive, generar imágenes, intercambiar ideas, entre otras. 

También tiene una versión de paga llamada Gemini Ultra, gracias a un plan llamado AI Premium que tiene un costo cercano a 20 dólares al mes y permite hacer tareas más complejas.

Copilot de Microsoft

Satya Nadella, CEO de Microsoft, también está impulsando esta tecnología para ayudar a mejorar la productividad de los empleados a través de su modelo llamado Copilot. Éste sirve como un asistente de chat, disponible en Windows 11, y es compatible con programas como Excel, Outlook, PowerPoint o Microsoft 365. 

Es tal el potencial de este asistente que algunos modelos de computadora ya están añadiendo una tecla específica para Copilot en el teclado. 

Microsoft también lanzó Copilot Pro, una versión con un costo de 350 pesos al mes que ofrece más herramientas de productividad.

Por: Aura Hernández.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR