Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Mar, 2020

#9M: un parteaguas en el país

 

 

El #ParoNacionalDeMujeres marcará, hoy, un verdadero parteaguas en el país, pues se espera, a nivel nacional, una gran participación de mujeres que demostraremos, con nuestra fuerza al dejar de consumir y de trabajar, el impacto que tenemos en la economía y nuestra unión para luchar en contra de la violencia y la impunidad ante los crecientes feminicidios.

La convocatoria inicial del colectivo Brujas del Mar fue de inmediato secundada por cientos de miles de mujeres,  las cuales nos uniremos hoy a #UnDíaSinNosotras y, a excepción de la miopía del presidente López Obrador, quien insiste en descalificar este movimiento y tacharlo de conservador, poco a poco todas las empresas y organizaciones empresariales manifestaron su intención de apoyar y de no tomar ninguna represalia con las mujeres que hoy se unan al paro, lo que nunca antes se había registrado en el sector privado.

  •  IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Sobre el impacto esperado en la economía, un análisis de Citibanamex estima que la ausencia de las mujeres en sus trabajos remunerados y domésticos podría llegar a 43 mil 500 millones de pesos o el 50.7% del valor agregado total de la economía en un día.

BBVA Mexico también realizó un estudio sobre el 9M, en el cual estima un impacto de 34 mil 577 millones de pesos, de los cuales, 23 mil 300 millones serán por actividades económicas remuneradas y 11 mil 371 millones por trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados. El simple hecho de que en ambos estudios se reconozca la importancia del trabajo no remunerado en el hogar y la iniquidad salarial, es ya un logro del 9M.

En el sector bancario, en el cual la equidad brilla por su ausencia y no hay ninguna mujer directora general de un banco ni privado ni gubernamental, el 9M tendrá un gran impacto porque, ante la falta de suficientes hombres para la atención al público, varios bancos han anunciado que no abrirán todas sus sucursales o limitarán sus servicios.

  • PEMEX: ¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

El premio Limón Agrio de la semana es para el director general de Pemex, Octavio Romero, por su actitud de avestruz ante el grave problema en el hospital regional de Pemex, en Tabasco, el cual es dirigido por el ineficiente José Luis Oramas. El problema se generó por el medicamento contaminado que se aplicó a 67 pacientes de hemodiálisis, de los cuales ya fallecieron 3 y 42, de acuerdo con la escueta información de Pemex, están hospitalizados. 

Grupo Pisa se deslindó después de haber realizado pruebas en sus laboratorios –las cuales demuestran que el producto fue adulterado– e informó que no presta servicio de hemodiálisis en el hospital ni tiene vínculos con el proveedor. El colmo es que Romero no dé la cara a los trabajadores de Pemex ni a sus familiares y que siga sin aclararse de quién es la responsabilidad.

  • MOISÉS KALACH, MISIÓN CUMPLIDA

El Premio Naranja Dulce es para Moises Kalach, quien dejó la coordinación del Cuarto de Junto del CCE, después de haber encabezado las muy complejas negaciones del T-MEC, por parte del sector privado, para dedicarse a sus negocios y proyectos personales. Fue un excelente promotor, enlace entre el sector privado de los tres países y siempre se mostró abierto con los medios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube