Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Abr, 2019

ABM, inicia análisis de regulación diferenciada

Uno de los compromisos abordados en la Convención Bancaria, tanto por Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, como por Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, y por Adalberto Palma, presidente de la CNBV, es la necesidad de que haya regulación diferenciada para fomentar una mayor competencia y piso parejo entre los bancos.

Por parte de la ABM, el primer paso será elaborar un análisis sobre la mejor forma de realizar la regulación diferenciada y su impacto entre los distintos bancos.

Además, se presentará una propuesta no sólo a las autoridades financieras, sino también en el pleno de la ABM, porque, como se comprenderá, no hay un consenso entre los propios bancos en materia de regulación diferenciada, ya que entre los 51 bancos que hoy integran la Asociación hay bancos pequeños, regionales, extranjeros y de nicho, y los grandes bancos logrados a grupos financieros.

Quien está al frente del proyecto es Julio Carranza, director general de BanCoppel, quien desde marzo pasado es vicepresidente del Grupo A, el más numeroso porque agrupa 30 bancos en los que auténticamente hay una gran variedad, pues lo mismo hay bancos extranjeros, como Sabadell y VW Bank; bancos con muy reducida red de sucursales, como Ve por Más, o bancos como Azteca y BanCoppel, que tienen la 4ta y 5ta red de sucursales más grandes del país.

NO HABRÁ TRAJES A LA MEDIDA

La meta en la ABM, reconoce Julio Carranza, es que la propuesta de regulación diferenciada esté presentada el próximo año en la Convención Bancaria, y reconoce que el reto de poner a todos los bancos de acuerdo no será sencillo. Lo que es un hecho, agrega, es que se avanzará por etapas y no habrá, en materia de regulación, trajes a la medida, sino realmente cambios que permitan un piso más parejo, reconociendo también que lo que busca Hacienda es que la regulación diferenciada se aplique para todos los intermediarios financieros, incluidas las fintech.

Aunque son muchos los bancos, principalmente los extranjeros, que quieren que se modifique el esquema de pagos de cuotas al IPAB porque no captan dinero directo del público, se empezará con medidas que permitan reducir la carga regulatoria que hoy tienen los bancos, ya que presentan una gran cantidad de reportes a las autoridades financieras, las mismas que los grandes bancos de cobertura nacional, por actividades que ni siquiera realizan. Por lo pronto están trabajando con la asesoría de Guillermo Zamarripa, de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

LEY LABORAL, SIN LOS CAMBIOS QUE PIDIÓ LA IP

Sin los cambios que pedía el Consejo Coordinador Empresarial, se aprobó la Reforma Laboral que será promulgada en fast track. Sin embargo, la reforma sí tiene avances importantes como permitir que un trabajador elija libremente a sus dirigentes y a qué sindicato pertenecer; la libertad de pagar o no cuotas sindicales; la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; transparencia en contratos colectivos, y desaparecer con los sindicatos a extorsionadores. Además, era un requisito asumido por México en el T-MEC.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube