Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Ene, 2020

Amafore pide reducir semanas de cotización

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, presentó una interesaste propuesta de reforma al sistema de pensiones que implique reducir de mil 250 a 750 el número de semanas mínimas que se requieren para alcanzar la jubilación y que se eleve en forma gradual el ahorro obligatorio, que hoy es de sólo 6.5% del salario de los trabajadores, un nivel muy bajo e insuficiente para alcanzar una pensión digna a la edad de retiro.

En efecto, existe una gran discrepancia entre los requisitos para jubilarse con la ley de lMSS de 1973, que son 60 años de edad para una pensión por cesantía y 65 por vejez, con un mínimo de 625 semanas y las mil 250 que se exigen con la ley de 1997, que individualizó las cuentas de retiro y dio origen a las afore.

En 2022, a los 25 años de entrada en vigor la ley de 1997, empezarán a jubilarse trabajadores que comenzaron a cotizar bajo la nueva ley a los 40 años y cumplirán 65 y se registrarán dos graves problemas. El primero es que muchos no alcanzarán a tener una pensión mínima garantizada porque muchos trabajadores en sectores como industria de la construcción no cotizaron las mil 250 semanas. Además, quienes sí cumplan con 24 años cotizando en el IMSS tendrán pensiones que, en promedio, serán de sólo 30% de su salario, y algunos, por su bajo salario, tampoco alcanzarán la pensión mínima.

La situación es más crítica en el caso de mujeres que tampoco cumplen con las mil 250 semanas, por lo que la propuesta de reducir el mínimo a 750 realmente beneficiará a millones de trabajadores.

Desde luego, para incrementar el monto de la pensión es indispensable elevar el ahorro obligatorio, pero no hay consenso ni al interior del gobierno —que si de algo presume es de que se ha elevado en la 4T el poder adquisitivo del salario— ni en el sector patronal porque implica elevar el costo laboral.

 EL PESO, FORTACHÓN

La baja en la expectativa del PIB para México, de 1.3% a 1% para este año, y a 1.6% en 2021, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), no afectó en nada al mercado cambiario. En una jornada de día feriado en Estados Unidos, el dólar cerró en 18.66 pesos en el mercado interbancario y abajo de 19 pesos al menudeo, su nivel más bajo desde agosto de 2018. Entre las razones principales está, por un lado, la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y la primera etapa del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, que disminuyó las presiones en los mercados y debilitó el dólar a nivel internacional.

Aunque las expectativas económicas de México no son positivas para este año, sí hay optimismo de un mejor comportamiento en el mercado cambiario por las menores presiones entre Estados Unidos y China, y entre los análisis más optimistas está el de Gaby Siller, de Banco Base, quien considera factible que el dólar cierre enero en niveles de 18.57 pesos y cierre el año en 18.20 pesos, si continúa el superávit en cuenta corriente y no se registran noticias negativas que afecten al peso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube