Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Jul, 2019

AMLO fortalece a Romo

El presidente López Obrador reconoció en la mañanera de ayer las discrepancias que tuvo con el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Aceptó lo que en efecto era de todos conocido: las diferencias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, a quien le encargó la coordinación de la banca de desarrollo; con Raquel Buenrostro, oficial mayor, quien a partir del 4 de julio, por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, es la encargada de todas los procesos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público; y con la jefa de SAT, Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada directamente por López Obrador, no por Urzúa, y es cercana a Romo.

López Obrador también aceptó que tuvo diferencias con Urzúa por la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, reconociendo que no aceptó el Plan que le presentó la SHCP porque, dijo, no respetaba el cambio y parecía hecho por Carstens o por Meade, a quienes calificó como “muy buenas personas”.

También había discrepancias de Urzúa con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma, al tal grado, que no asistía a las juntas de Consejo que debería encabezar como secretario de Hacienda y en la Convención Bancaria; Palma agradeció a López Obrador su nombramiento.

Desde luego, Alfonso Romo sale fortalecido ante el beneplácito del sector privado que, efectivamente, se quejaba de la parálisis en la toma de decisiones por el pleito entre Romo y Urzúa.

El mejor ejemplo son los programas de garantía de Nacional Financiera y Bancomext, que estaban detenidos desde el nombramiento de Eugenio Nájera como director general de ambos bancos, y se logró el relanzamiento del programa la semana pasada, después de que directores de los bancos más grandes del país fueron a ver a Urzúa para explicarle que el crédito a las pymes estaba detenido porque no se habían reanudado los programas de garantía.

 
SE DEBILITA A
ARTURO HERRERA

El problema es que el fortalecimiento de Romo debilita a Arturo Herrera, quien comparecerá el martes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y el jueves será ratificado como secretario de Hacienda.

Herrera, quien tiene el apoyo del sector privado y de los mercados, no podrá, como secretario de Hacienda, imponerse en temas sobre la banca de desarrollo, porque ya están oficialmente bajo el control de Romo, ni en problemas de licitaciones públicas, como la de medicinas, porque la decisión final será de Buenrostro, ni en temas tributarios.

La gran duda, que explica en parte por qué el dólar se mantuvo en niveles de 19.15 pesos ayer, a pesar de la elevada expectativa de que la Fed baje sus tasas a finales de este mes, es si Herrera podrá convencer a López Obrador de cambiar decisiones que impliquen riesgo para las finanzas públicas o generen mayor desconfianza entre los inversionistas y la prueba de fuego será el Plan de Negocios de Pemex.

El Financial Times exhortó a López Obrador a que acepte la realidad económica, en lugar de sus propias cifras, y a escuchar a Herrera. Ojalá lo haga.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube