Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Abr, 2019

Avanza la reforma laboral

Con 417 votos a favor, 29 abstenciones de Movimiento Ciudadano y sólo un voto en contra, del PAN, se aprobó ayer en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma la ley laboral. Es una reforma a fondo del sistema de justicia laboral porque desaparecerán las juntas de Conciliación y Arbitraje y se busca una mayor transparencia, así como terminar con los sindicatos charros, al permitir que los trabajadores puedan decidir a qué sindicato afiliarse y elegir a sus dirigentes libremente.

Al cierre de esta columna, continuaba el desalojo de reservas que presentaron todos los partidos, pero se pretende que, antes de que concluya el periodo ordinario, esté no sólo ya aprobada por las dos cámaras, sino que, además, pueda estar promulgada el 1 de mayo para los festejos del primer Día del Trabajo de la 4T.

El sector privado está a favor de la reforma y la mayor democracia sindical, aunque el temor es que se pueda incurrir en presiones en negociaciones contractuales en materia de salarios y prestaciones, como los que se vivieron en Matamoros. Desde luego, la aprobación de la reforma laboral es también urgente porque es una exigencia de Estados Unidos para aprobar el T-MEC. Lo que espera el sector privado es que el Tratado pueda realmente estar aprobado en los próximos meses.

OTRA VEZ, CRÍTICAS A GARCÍA ALCOCER

El presidente López Obrador volvió a arremeter en la mañanera en contra del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, a quien acusó de haber autorizado cuando estuvo en la Secretaría de Energía la compra de una planta de fertilizantes en 500 millones de dólares, cuando en realidad valía 50 millones.

Nuevamente, López Obrador acusa sin fundamento, porque la compra de la planta de fertilizantes no fue decidida por García Alcocer, sino por el Consejo de Pemex, la Dirección General de la empresa y la Secretaría de Energía.

El enojo se debió a que García Alcocer advirtió sobre posibles alertas de gas en el país y apagones en la Península de Yucatán, porque la única conexión eléctrica entre Chiapas y la península está desgastada y en cualquier momento podría registrarse una desconexión, pero fue desmentido por López Obrador y por Manuel Bartlett, director de la CFE.

CEPAL BAJA TAMBIÉN META DEL PIB

Aunque el presidente López Obrador insiste en que la economía va bien, la realidad es que todas las expectativas del sector privado y de organismos internacional van a la baja. Ayer tocó el turno a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que redujo la meta del PIB en México de 2% a 1.7% para este año.

Desde luego, para el caso de Venezuela pronostica una contracción de 16%; de 5% para Nicaragua y de 1.8% para Argentina, y aunque hay países que sí lograrán crecer este año más de 4%, como Paraguay, Bolivia y Guyana, e incluso más de 5%, como Panamá y República Dominicana, el promedio de crecimiento para América Latina será de sólo 1.3 por ciento.

Esta columna volverá a publicarse el lunes 22 de abril. Hasta entonces.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube