Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Mar, 2020

Cambios en CNBV y Nafin-Bancomext, necesarios y positivos

A 9 días de que inicie la Convención Bancaria se anunciaron ayer dos muy importantes y positivos cambios. Por un lado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nombró a Juan Carlos Graf, titular de la Unidad de Banca de Hacienda, como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en sustitución de Adalberto Palma, quien tuvo una gestión gris y deficiente, en gran parte por la reducción en los salarios que se tradujeron en una desbanda de funcionarios de primer nivel.

Entre los pendientes que deja Palma y que tendrá que retomar Graf en fast track está la regulación asimétrica de los bancos que se había anunciado desde la pasada Convención Bancaria, y avanza a cuentagotas, así como la regulación de las Fintech. Desde luego se fortalece Herrera como secretario de Hacienda porque Graf es de su equipo, mientras que Palma era del equipo de Alfonso Romo, jefe del Gabinete Económico, y la mejor prueba es que se incorporará a su equipo en la oficina de la Presidencia de la República.

 

CARLOS NORIEGA, AL RESCATE

El otro cambio es el nombramiento de Carlos Noriega, quien era el segundo de a bordo de Alfonso Romo, como nuevo director general de Nacional Financiera y Bancomext en sustitución de Eugenio Nájera, quien ha sido uno de los peores directores de estos bancos que se suponen están en proceso de fusión. Nájera también se incorporará a “reforzar” la oficina de la Presidencia.

Los banqueros recibieron con beneplácito ambos cambios porque para reactivar el crédito bancario se requiere sacudir la banca de desarrollo del letargo en que se encuentra en la 47.

 

¿QUÉ HARÁ BANXICO?

El recorte de emergencia de 50 puntos base en las tasas de interés en Estados Unidos ayudó a mitigar la caída en los mercados, aunque persiste el nerviosismo tras las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre los riesgos del coronavirus.

La interrogante es qué hará Banxico: si esperará a la próxima reunión de política monetaria el 26 de marzo o adelantará un recorte en tasas para estimular a la economía.

 

CANNABIS, ACLARACIÓN

Fernanda Legaspi, directora General de Ronin PR envió a Excélsior una carta en la que me pide aclarar un comentario sobre mi columna del pasado 26 de febrero. Informa. sin dar mayores detalles, que la empresa CDB Life sí tiene permisos de Cofepris para importar cremas con contenido de cannabis que, como dije en mi columna, se venden legalmente en tiendas formales.

Reitero lo que señalé en mi columna: entre las demandas al Congreso por parte de la Asociación Nacional de la Industria de Cannabis (ANICAN), que preside Guillermo Nieto, está que se aprueben impuestos a los productos con contenido de cannabis que se venden en México, sin una eficiente regulación en materia de etiquetado. Si Legaspi está molesta con estas demandas, sugiero que se inconforme con la ANICANN.

Lo que sí considero un absurdo es que mientras en México está prohibido el uso industrial y medicinal de la cannabis, sí se pueden importar libremente de países como Estados Unidos, donde el marco legal permite este lucrativo negocio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube