Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Ago, 2019

CFE: buenas y malas para IEnova

Una buena noticia es que en las mesas de negociación entre la Comisión Federal de Electricidad, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial, y las empresas constructoras de gasoductos, se acordó entre IEnova y la CFE un acuerdo de suspensión durante un plazo de 4 meses en el gasoducto Guaymas-El Oro, que tiene una longitud de 331 kilómetros y cruza los estados de Sonora y Sinaloa.

IEnova y la CFE acordaron mantener las negociaciones y, aunque continúan los procesos de arbitraje iniciados previo a la instalación de las mesas de negociación, sí es un avance porque la causa de fuerza mayor es la que impugna la CFE en todos los gasoductos en litigio porque la obliga a pagarles a las constructoras durante un máximo de dos años, si la construcción se detiene por causas no atribuibles a las empresas.

En el caso del Guaymas-El Oro, el próximo 22 de agosto terminaba el plazo de la fuerza mayor con pago, dos años después que se interrumpió la operación por los litigios impuestos por la comunidad yaqui, que el mes pasado perdió un amparo en contra del gasoducto.

De no haberse acordado la suspensión, se tendría que cancelar el contrato y la empresa manifestó su confianza de llegar a un acuerdo definitivo y reanudar la operación del gasoducto.

SUR DE TEXAS-TUXPAN, COSTO POR 1.5 MDD DIARIOS

La mala noticia es que no hay todavía un acuerdo entre IEnova, la CFE y TransCanada para el inicio de operaciones del gasoducto marino Sur de Texas- Tuxpan, que ya está terminado y en espera de que la CFE otorgue el certificado de aceptación y que –asegura IEnova– no está condicionado a que se levanten los litigios por la cláusula de fuerza mayor.

El problema es que la CFE, que encabeza Manuel Bartlett, está ya incurriendo en pérdidas por el retraso en la operación del Sur de Texas-Tuxpan, que se estima en 1.5 mdd diarios porque tiene que comprar gas licuado para surtir sus plantas a un mayor costo.

Uno de los temas que la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial han presentado en la mesa de energía es precisamente la urgencia de que se ponga ya en marcha el gasoducto, pero Bartlett sigue sin dar su brazo a torcer.

CONEVAL: BAJÓ POBREZA EN MÉXICO

Bajo la batuta de Nabor Cruz, el Coneval dio a conocer ayer los resultados de la evolución de la pobreza en México, con la metodología multidimensional y resultados mixtos.

En 24 entidades entre 2008 y 2018 se redujo el porcentaje de la población en situación de pobreza y la mayor reducción se presentó en Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala; mientras que se incrementó en Veracruz, Oaxaca y Colima.

El número de personas en pobreza extrema disminuyó de 12.3 a 9.3 millones entre 2008 y 2018 y en porcentaje sobre la población total, la reducción es del 11.0% a 7.4%.

El Coneval se manifestó a favor de seguir atendiendo las carencias sociales porque entre 2008 y 2018 mejoraron también los indicadores de carencias sociales a nivel nacional.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube