Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Ene, 2019

Consar: necesario elevar edad de retiro y aportación obligatoria

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, informó que analizan varias propuestas de reforma al sistema de pensiones que presentarán a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, para que, a partir de 2025 cuando empiece la jubilación de la primera generación tras la reforma de 1997, alcancen una mayor pensión.

El grave problema de las pensiones en México, es que la aportación obligatoria es de sólo 6.5% del salario que se considera insuficiente para una pensión digna, ya que quienes empezaron a trabajar a partir de 1997 bajo el esquema de aportación en una cuenta individual, tendrán una pensión que será de sólo el 30% de su último salario, cuando el promedio en los países de mayor desarrollo es de 70% y esa es la meta que busca alcanzar Vela Dib.

En el sexenio pasado, el esfuerzo se concentró en elevar el ahorro voluntario porque ni los empresarios ni el gobierno apoyaron una reforma que implicaba elevar en forma gradual la aportación obligatoria y conceder estímulos fiscales para fomentar el ahorro en cuentas de retiro.

Dib reconoce que la mejor combinación para lograr que se incremente la pensión para llegar, al menos, al 50% del último salario, es elevando la aportación obligatoria a 10.5% sobre el salario y subir también la edad de retiro de los 65 años actual a 68 años considerando la mayor expectativa de vida en México. Lo que se buscaría es que el incremento en el ahorro obligatorio sea gradual y, desde luego, será cabildeado tanto con el sector obrero como con el patronal.

Además, Vela le presentará a Urzúa una propuesta de estímulo fiscal para el ahorro, porque hoy sólo es deducible del ISR anual, un ahorro de hasta el 10% del salario con un tope de 147 mil pesos.

CAMBIOS EN RÉGIMEN DE INVERSIÓN

En torno a las medidas de flexibilización del régimen de inversión de las afores anunciadas en el Programa de Estímulo al Sector Financiero, hoy o mañana se publicarán en el Diario Oficial los cambios en el marco regulatorio anunciados la semana pasada en el Programa de apoyo al sector financiero.

Entre otras medidas están las operaciones de préstamo o reporto de valores y la posibilidad de que las afores pueden invertir en ofertas privadas que realicen empresas pequeñas y medianas, o en emisiones de SPACs para que se fomente el desarrollo del mercado de valores y más empresas tengan acceso al financiamiento vía capital de riesgo.

DETENIDO EL CENTRO DE LOGÍSTICA DE PETROLÍFEROS

El 17 de enero, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprobó en fast track —exceptuando lo del Análisis de Impacto Regulatorio— la creación del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, anunciado unas horas antes por el presidente López Obrador.

La creación de este centro prendió señales de alerta en el sector privado, no sólo porque se consideró un escándalo que la Conamer lo autorizara sin cumplir los procedimientos que marca la ley de una consulta pública para analizar su impacto regulatorio, sino porque se pretendía que fuera un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, fuera del ámbito de la Comisión Reguladora de Energía.

Las alertas fueron escuchadas en la Oficina de la Presidencia de la República y en la Consejería Jurídica —léase Julio Scherer— y se detuvo su creación que a todas luces invadía atribuciones de la CRE. Esta es la razón por la que la contratación de los dos mil choferes de pipas la realiza la Secretaría de la Defensa, y que las 770 pipas que está comprando el gobierno federal serán operadas por la Sedena y no por el nuevo Centro de Distribución que al parecer ya no será creado.

El tache es, desde luego, para Julio César Rocha, coordinador general de la Cofemer porque su obligación es mejorar la regulación en México para lograr una mayor productividad y no para quedar bien con el presidente López Obrador.

ENCUESTA CITIBANAMEX, MAYOR OPTIMISMO

Los analistas encuestados por Citibanamex se mostraron más optimistas en sus expectativas del tipo de cambio. Estiman que el dólar cerrará este año en 20.33 pesos vs. 20.50 de la encuesta anterior. Mantienen su pronóstico del PIB en 1.8% y que la inflación en la primera quincena de enero y el mes será de 4.7% cerrando el año en 3.96 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube