Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Feb, 2020

Convención Bancaria: ¿apapacho o jalón de orejas?

El presidente López Obrador confirmó su asistencia a la Convención Bancaria el viernes 13 de marzo, pero aún se hacen ajustes a la agenda porque no está confirmado si participará en un desayuno con el pleno del Comité directivo de la ABM, que preside Luis Niño de Rivera, quien será ratificado por un segundo periodo, o en una comida como el año pasado.

Otra interrogante es si seguirá la luna de miel o habrá reclamos a la banca porque no se han logrado avances sustanciales ni en inclusión financiera, ni en rédito al sector empresarial que no es culpa de los bancos, sino del estancamiento económico y de la deficiente operación de la banca de desarrollo.

El anuncio estrella el año pasado fue la disposición de los bancos a otorgar créditos hasta por 500 mil millones de pesos que no se cumplió porque los bancos requieren, desde luego, que haya empresarios que soliciten préstamos lo que se complicó en 2019 por la incertidumbre generada por las políticas de la 4T y por las altas tasas de interés.

En materia de inclusión, el CoDi, que permite hacer transacciones electrónicas sin costo, es ya una realidad en todos los bancos, aunque avanza lentamente en los comercios y la ABM ya le explicó a López Obrador que el camino no es abrir miles de sucursales como pretende hacerlo con el Banco del Bienestar, sino crecer en infraestructura de telecomunicaciones y a través de corresponsales bancarios en beneficio de un mayor número de mexicanos en poblaciones marginadas que carecen de múltiples servicios no sólo bancarios.

El compromiso de la ABM en 2019 fue también hacer una especie de quién es quien en remesas, pero no todos los bancos participan en este sector y ya desde hace años las remesas que se envían vía electrónica no están sujetas a cobro de comisión.

Lo que sí está plenamente confirmado es que el jueves 12 inicia la Convención con la tradicional conferencia de prensa con medios por parte del Comité Ejecutivo y en la tarde se realizará la inauguración con la participación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, y el cuasi holograma Adalberto Palma, presidente de la debilitada CNBV.

Y como también ya es tradición, posteriormente el Comité Ejecutivo de la ABM cenará con las autoridades financieras.

BAML Y EVERCORE BAJAN EXPECTATIVA DEL PIB A 0.5%

Aunque el promedio de analistas en las encuestas de Banco de México y de Citibanamex mantiene una expectativa de crecimiento del PIB de 1% para este 2020, son ya 8 los intermediarios financieros que tienen un pronóstico inferior al 1 por ciento.

Los más negativos, en la encuesta mensual de Citibanamex son Bank of America, BoFa y Evercore Isi México, que pronostican que el PiB crecerá sólo 0.5% este año; mientras que Barclays y PNB Paribas estiman 0.6 por ciento. Banorte, Finamex y Monex coinciden en su pronóstico de 0.8% y UBS estiman 0.9 por ciento.

Los más optimistas que rompen el parámetro son BBVA, que estima que el PIB crecerá este año 1.5% y Vector —lo que no sorprende— con 1.3 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube