Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Mar, 2020

Crecen críticas del sector privado

A diferencia de la actitud conciliatoria –a veces complaciente en exceso– que mostraron los dirigentes de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, han crecido, en las últimas semanas, las críticas hacia el gobierno federal, el cual sigue sin anunciar un programa de contingencia ante el COVID-19.

En un tono inusitado, el CCE que preside Carlos Salazar, quien también ya parece cansado de esperar un cambio de señal, emitió un energético comunicado rechazando tajantemente la realización y los resultados de la consulta irregular sobre la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, que López Obrador se empeñó en realizar a pesar del avance del coronavirus.

El CCE recuerda que la planta, una inversión de 1400 millones de dólares, cuenta con los permisos necesarios para su operación, por lo que la consulta es violatoria del marco legal, genera incertidumbre jurídica y manda una señal negativa para la inversión nacional y extranjera

 

CAÍDA DE 5.8% DEL PIB: SCOTIABANK

En este contexto, sin plan de contingencia para enfrentar la crisis por el coronavirus y con el desplome en los precios del crudo, el consenso entre los analistas encuestados por Citibanamex es que en 2020 la economía entrará en recesión con una caída de 3 por ciento.

El pronóstico más negativo hasta el momento es el de Scotiabank, institución que augura una caída del PIB de 5.8% este año, similar al que se registró en 2009 tras la crisis del subprime en Estados Unidos que se conjuntó con el brote del A (H1N1).

El consenso en el sector privado es que la crisis del coronavirus será mayor por el cierre de fronteras a nivel mundial y la recesión global.  Desafortunadamente las medidas adoptadas por Banco de México hasta ahora para inyectar liquidez al mercado y la baja de medio punto en las tasas no impidieron que el dólar a menudeo rebasara la barrera de los 25 pesos.

 

OMAR FAYAD, HOSPITAL DE RESPUESTA INMEDIATA

El Premio Naranja Dulce es para el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien puso ya en operación el primer hospital de Respuesta Inmediata, una carpa inflable de 2,500 metros cuadrados, con capacidad para 50 camas destinadas a atender pacientes de COVID-19.

Aunque los gobernadores de oposición han tomado medidas de contingencia sanitaria y apoyo a empresas, urge una acción coordinada a nivel nacional por parte de la 4T.

 

ALSEA, LE LLOVIERON CRÍTICAS

El Premio Limón Agrio es para Alberto Torrado, presidente de grupo Alsea, líder en restaurantes de comida rápida. Dentro de las medidas para reducir sus costos y la inversión de capital, anunció un programa de ausencias voluntarias por 30 días, sin goce de sueldo, para los colaboradores que lo soliciten, con una falta total de empatía y solidaridad hacia los trabajadores quienes, para empezar, deberían estar afiliados al IMSS y tener derecho al pago de incapacidad laboral en caso de enfermedad.

La actitud de Alsea contrasta con la de Walmart, empresa que envió a sus empacadores mayores de edad a su casa, pero asegura que los apoyará semanalmente mientras pasa la crisis porque, desafortunadamente, el gobierno no ha aprobado incentivos fiscales en apoyo de trabajadores que fueron enviados a su casa sin goce de sueldo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube