Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Jun, 2019

Enel México, preocupado por incertidumbre jurídica

Paolo Romanacci, director general de la italiana Enel Green Power México, que es líder a nivel mundial en energías renovables, asegura que los dos temas que más le preocupan a la empresa para seguir invirtiendo en México son, por un lado, el crecimiento de la inseguridad y, por el otro, la incertidumbre jurídica en el sector energético y el cambio de reglas para los participantes de la subastas eléctricas de largo plazo, como la decisión de la Cenace de no constituirse como Cámara de Compensación, que estaba estipulada en las bases de licitación de las 3 SLPs que se realizaron el sexenio pasado.

En sus 10 años en México, Enel ha invertido tres mil 737 millones de dólares, y más del 60% fue después de 2016 por la reforma en el sector eléctrico, tiene presencia en 12 entidades del país, incluida la Ciudad de México; con un total de 19 plantas, de las cuales 12 son eólicas, 4 solares y 3 hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 1,815 mw y en construcción 867 mw y una generación anual total de 8,875 gw/h.

México, asegura Romanacci, es un país atractivo para la inversión por el potencial para el desarrollo de energías renovables, tanto por el crecimiento económico que implica una mayor demanda y porque hay muchas empresas interesadas en participar en acuerdos privados para venta de energía.

Además, están los compromisos de México ante el Acuerdo de París, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y que el 35% de la energía total provenga de energías renovables.

Sin embargo, Romanacci sostiene que la inversión se ha frenado por la incertidumbre jurídica y los retrasos en las autorizaciones ante la CRE y el Cenace para los contratos de venta de energía a privados.

CFE AHORA VS. CARSO ¿Y FERMACA?

La CFE inició también un proceso de arbitraje contra Carso Gasoducto Norte, de Grupo Carso de Carlos Slim Helú, solicitando, como en el caso de Ienova y TransCanada, la nulidad de cláusulas del contrato que obligan a la CFE a pagarles a las empresas cuando hay un retraso en la construcción del gasoducto que no sea atribuible a las empresas.

En el caso de Carso, el contrato fue firmado en septiembre de 2015, para la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe, en los estados de Chihuahua y Sonora, y no ha sido concluido.

La otra empresa que también ha sido criticada por retrasos en la construcción es la mexicana Fermaca, por el gasoducto La Laguna-Aguascalientes, que seguramente será sometido también a arbitraje por Manuel Bartlett, quien ayer fue respaldado por el presidente López Obrador al calificar de “leoninos los contratos firmados”.

Las acciones de Ienova siguieron bajando y ha perdido 13 mil mdp de valor de mercado, mientras que Carso bajó 2.42 por ciento.

CCE: IMPACTO AL T-MEC

Aunque López Obrador descartó un impacto en la aprobación del T-MEC, el CCE manifestó su preocupación porque los arbitrajes de la CFE afectarán la puesta en marcha del gasoducto marino Texas-Tuxpan y el proceso de aprobación del T-MEC.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube