Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Mar, 2020

Estamos en Fase 2 y sin plan de contingencia

A pesar de que ya oficialmente entramos en la Fase 2 en la epidemia de coronavirus, el presidente López Obrador sigue sin anunciar un plan de contingencia para la economía.

En la conferencia mañanera de ayer aseguró, con el optimismo que lo caracteriza y “sus propios datos”, que la economía se recuperará y aseguró que habrá un programa de un millón de créditos que se otorgarán a pequeños comercios a través del Banco del Bienestar, pero no dio ningún detalle ni sobre el monto de estos créditos ni si serán sin cobro de intereses o a tasas blandas.

Señaló también que el gobierno cuenta con una bolsa de 400 mmdp para programas sociales, pero tampoco hay claridad a qué se refiere, porque el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios asciende a menos de 180 mmdp.

El colmo es que, en medio de la escasez de recursos y la gran necesidad de apoyos para enfrentar la recesión, López Obrador insistió ayer en que se mantendrán sus proyectos prioritarios: la refinería de Dos Bocas, que —hay que insistir— no es rentable con el petróleo por los suelos, y el Tren Maya, que tampoco será rentable por el desplome del turismo.

 NUEVAMENTE FIJA POSTURA HOY CCE

Hoy, los presidentes de los organismos del CCE darán una nueva conferencia de prensa virtual para insistir en medidas de contingencia que no implican una condonación de impuestos, sino estímulos en materia fiscal.

Seguramente reiterarán también las críticas a la consulta en Mexicali, con la que se pretende cancelar la planta de Constellation Brands, en la que ya se han invertido 900 mdd. La empresa informó que está dispuesta a sentarse con López Obrador y su gabinete, pero es un hecho que habrá una intensa batalla jurídica, porque la consulta no es vinculante ni legal.

MEGARESCATE EN EU ALIENTA A MERCADOS

En medio de la incertidumbre y el temor que genera el coronavirus, los mercados tuvieron ayer una jornada positiva, como una sorprendente recuperación del Dow Jones de 11.3% ante el avance en las negociaciones entre republicanos y demócratas para aprobar un megapaquete de rescate para la economía de Estados Unidos por un monto que será superior a los dos billones de dólares.

Los mercados en México también subieron: la BMV subió 4.36%; el dólar interbancario descendió y cerró en 29.90 pesos, mientras que el petróleo también subió y la mezcla mexicana cerró en 16.06 dpb, que sigue siendo un precio muy bajo y preocupante.

EMPRESAS SOLIDARIAS

Bien por varias empresas que anunciaron medidas de solidaridad con sus trabajadores y la sociedad. Banorte anunció que difiere cuatro meses el pago de créditos de nómina, hipotecario, automotriz, pyme y personal, sin que esto afecte su historial en el buró de crédito o genere gastos de cobranza y, además, meses sin intereses en compras mayores a 500 pesos en gastos de salud.

Grupo Carso se compromete a no realizar despidos y, a través de la Fundación Carlos Slim, donará 1,000 mdp en insumos y equipos para hospitales, y Grupo Modelo donará 200 mil botellas de gel antibacterial producidas con alcohol que se extrae en la producción de cerveza.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube