Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Ago, 2019

Frenk defiende Fondo contra Gastos Catastróficos

Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami, exsecretario de Salud y considerado como el padre del seguro popular, se encuentra en México para participar en un foro y, desde luego, manifestarse en contra de la desaparición del seguro popular y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que es un fideicomiso que brinda protección a los beneficiarios del seguro popular, principalmente a mujeres y niños que reciben tratamiento contra enfermedades de elevado costo, como el cáncer. Eliminar este fondo, afirmó, sería un grave error.

Frenk ha publicado una serie de artículos en la revista Nexos y junto con otros 6 exsecretarios de Salud, enviaron una misiva al presidente López Obrador, al Congreso y las autoridades de salud para convocarlos a un diálogo para mejorar, pero no dar marcha atrás al seguro popular.

Afirmó que la mejor prueba de la eficiencia del seguro popular es el resultado de la evaluación sobre la pobreza que realizó el Coneval, porque la carencia de acceso a servicios de salud disminuyó de 38.4% en 2008 a 16.2% en 2018.

Sería un error, dijo, desmantelar la arquitectura financiera y regresar a los tiempos en que los presupuestos de salud se manejaban en forma discrecional.

En torno a las críticas sobre actos de corrupción en los recursos del seguro popular, a la que se unió el también exsecretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, actual embajador de México ante la ONU, Frenk aseguró que el problema no es el seguro popular sino la corrupción a la que hay que combatir. Es tan absurdo, dijo Frenk, como si un empresario cerrara su empresa porque detecta que uno de los empleados es corrupto.

SIGUEN EXPECTATIVAS A LA BAJA

Otra mala noticia es que las expectativas económicas del sector privado siguen a la baja a pesar del paquete de medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para reactivar la economía.

Los analistas encuestados mensualmente por Citibanamex, redujeron su meta de crecimiento para este año a sólo 0.6% vs. el pronóstico anterior de 0.9%. Para 2020 también la reducen a 1.4 por ciento.

Ninguno de los 23 analistas encuestados considera que la economía crecerá este año arriba del 1%. Los más optimistas, con una meta de 0.9% son: Actinver, Pro Asset Management y Scotiabank; mientras que los más pesimistas con sólo 0.1% son Finamex, Citibanamex con 0.2% y Valmex con 0.3 por ciento.

Para 2020, el mayor pronóstico es el de Credit Suisse y el más bajo, el de Evercore, con 0.9 por ciento.

WALMART, MAL REPORTE DE VENTAS

El consumo sigue sin repuntar. Al cierre de julio, el crecimiento en ventas a tiendas iguales fue de sólo 2.2%, el más bajo en la última década; y en el periodo de enero a julio, crecieron 4.7%. En los primeros siete meses del 2018, el crecimiento en ventas a tiendas iguales fue de 7.8% y en julio, de 5.9 por ciento.

Se anticipa que también habrá malos resultados en las ventas que reportará la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) la próxima semana y que confirman la desaceleración económica.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube