Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Ene, 2019

Heath y Esquivel, nueva era en Banxico

La Comisión Permanente del Congreso aprobó como ya se daba por hecho los nombramientos de Gerardo Esquivel y de Jonathan Heath como nuevos subgobernadores del Banco de México en sustitución de Roberto del Cueto, quien renunció antes de que se venciera su periodo en 2022, y de Manuel Ramos Francia, quien terminó su periodo en diciembre pasado, respectivamente.

Sin lugar a dudas, con la llegada de Esquivel y de Heath inicia una nueva era en el Banco Central. Es la primera vez desde la autonomía de Banxico que por vez primera hay dos cambios simultáneos en la Junta de Gobierno, porque los nombramientos siempre han sido escalonados.

Son los dos primeros de cuatro cambios que podrá realizar el presidente López Obrador en la Junta de Gobierno. En el caso de Esquivel se le menciona —por su cercanía con el gobierno— como el futuro sucesor del gobernador Alejandro Díaz de León, quien termina su periodo en diciembre 2021. El próximo cambio que podrá realizar López Obrador en la Junta de Gobierno sería en diciembre de 2020, si no ratifica a Eduardo Guzmán Calafell, quien concluye su periodo. En el caso de Irene Espinosa, la primera mujer subgobernadora, su periodo termina en diciembre de 2024.

El debut público —por así decirlo— de Heath y de Esquivel en la Junta de Gobierno será en la próxima reunión de política monetaria que se realizará el 7 de febrero y en la que no hay aún consenso entre los analistas sobre la decisión que adoptará Banxico en materia de tasas de interés y que dependerá desde luego de la evolución de la inflación y del tipo de cambio en enero.

Afortunadamente, gracias a la apertura y mayor transparencia que ha impuesto Díaz de León en la publicación de las minutas sobre la resolución de política monetaria, en caso de que la decisión no sea unánime ya se conoce el nombre de quien votó en contra de la mayoría.

La duda es si Heath y Esquivel —ambos con doctorado en Economía— se mantendrán activos en sus cuentas de Twitter, donde se evidencian sus diferencias de opinión y distintas personalidades. Por lo pronto, Esquivel tuiteó, ayer, una foto con su corbata favorita, y su compromiso con la autonomía del Banco de México, mientras que Heath no hizo ninguna referencia a su vestimenta, y posteó una foto de la firma de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, en la que se le comunicó su ratificación por unanimidad.

FLEXIBILIZARÁN RÉGIMEN DE INVERSIÓN A AFORES

La iniciativa que envió, ayer, el presidente López Obrador, para modificar la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro, fue bien recibida por la Asociación Mexicana de Afores, que dirige Bernardo González, quien aseguró que está acorde con las expectativas del gremio y a lo anunciado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en la presentación del programa de impulso al sector financiero.

Entre los puntos positivos de la iniciativa es que flexibilizará el régimen de inversión, lo que —dijo la Amafore— permitirá reducir costos operativos y maximizar los rendimientos a los trabajadores.

Fortalece, también, a la Consar, que preside Abraham Vela, porque el régimen de inversión de las afores ya podrá invertir ahora en fondos de inversión, en lugar de en sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, Siefores.

Además, las afores podrán ya realizar operaciones de préstamo o reporto de valores e invertir en ofertas privadas accionarias para apoyar que más empresas medianas y pequeñas se conviertan en emisoras.

CUENTAS JUNIOR

Otra iniciativa que envió ayer el Ejecutivo es la reforma a la ley de instituciones de crédito, para que los jóvenes entre 15 y 17 años puedan abrir una cuenta bancaria sin la intervención de sus padres o tutores, lo que facilitará al gobierno la entrega de las becas y apoyos sociales.

CRISIS EN VENEZUELA, SUS COSTOS

El reconocimiento de Donald Trump a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, seguido por otros países, y el rompimiento de relaciones entre Venezuela y Estados Unidos tendrán evidentemente repercusiones económicas. Banco Base señala que podrían incrementarse los precios del crudo y de materias primas en el corto plazo.

El dólar retrocedió, ayer, no por la crisis venezolana, sino porque no hay acuerdos para levantar el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube