Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Jul, 2019

Herrera acelerará gasto público

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció en conferencia de prensa, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, un paquete de medidas que buscan reactivar el gasto público y la inversión, básicamente en obras de infraestructura, principalmente de carreteras; así como meter el acelerador a fondo en la banca de desarrollo para dar créditos por 320 mil mdp no sólo empresariales, sino —lo que no deja de sorprender— también para el consumo.

La meta, que desde luego es bienvenida por el sector privado, es evitar que la economía caiga en una recesión o siga deteriorándose en el segundo semestre de este año, porque, más allá de los resultados del PIB en el segundo trimestre, que divulgará mañana el Inegi, y de la polémica sobre si ya estamos o no en recesión, lo que no cabe duda es que todos los pronósticos del sector privado se han ajustado a la baja no sólo este año, sino también para 2020.

Entre las medidas anunciadas ayer por Herrera, por un monto de 485 mil mdp está, por un lado, adelantar licitaciones de 2020, por un monto de 116 mil mdp, para que estén listos ya los fallos y las obras se inicien en enero.

Además, a través del Fonadin se acelerarán proyectos por 50 mil mdp que ya fueron identificados y con la SCT proyectos carreteros que también podrán arrancar o concluir en los próximos meses.

La gran interrogante es si con estas medidas, que en gran parte dependerán de que la banca de desarrollo opere en forma eficiente, se logrará frenar la desaceleración en el segundo semestre, sobre todo, en la alicaída industria de la construcción que registró en mayo una contracción del 10 por ciento.

GABRIEL YORIO, SUBSECRETARIO DE HACIENDA

Arturo Herrera anunció también que, como se anticipaba, el nuevo subsecretario de Hacienda será Gabriel Yorio, quien fungirá como titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP y su brazo derecho.

Es buena noticia que Herrera haya tenido la libertad de nombrar al subsecretario y, desde luego, el nombramiento de Yorio fue aprobado por el presidente López Obrador.

LÓPEZ OBRADOR Y EL SÍNDROME DE PENÉLOPE

López Obrador parece empeñado en destejer la confianza que tejió el día anterior. Varias veces ha reiterado su respeto a la autonomía del Banco de México, medida que es aplaudida por el sector privado.

Sin embargo, en una entrevista a Bloomberg —de las pocas que otorga fuera de sus mañaneras— se pronunció a favor de que Banxico baje las tasas de interés porque son un factor que inhibe el crecimiento.

Aunque reiteró su respeto a la autonomía del Banco Central, sí sorprendieron sus declaraciones y demostraron que, pese a asegurar que la economía está bien y desestimar los pronósticos que van a la baja, sí está preocupado por la desaceleración económica.

Por parte del Banco de México no ha habido hasta ahora ninguna reacción ante las declaraciones de López Obrador, ni siquiera por parte de los dos subgobernadores tuiteros: Gerardo Esquivel, quien es el único que votó a favor de bajar las tasas, ni de Jonathan Heath.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube