Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Mar, 2020

Insisten empresarios en retrasar T-MEC

 

A las múltiples preocupaciones del sector automotriz hay que añadir la entrada en vigor del T-MEC, que está programado para el próximo 1 de junio. Lo que antes del
COVID-19 era considerado, por propios y extraños, como la gran panacea para la economía mexicana en este 2020, por las inversiones que generaría, ahora preocupa tanto a los empresarios de Estados Unidos como de México y Canadá, porque no se cumplirán con las más estrictas reglas de origen para la industria automotriz que obtuvo Trump en favor de sus empresas y trabajadores.

La preocupación inicial de los industriales automotrices era el rompimiento de la cadena de proveeduría por el cierre de plantas en China, pero los paros parciales o temporales se han hecho ya extensivos a plantas de Estados Unidos, Canadá y México. El problema es que, si no hay un retraso en el T-MEC, las exportaciones automotrices mexicanas podrían hacerse acreedoras a aranceles.

Hasta ahora, ni la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ni el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, han dado respuesta a las peticiones de la Concamin, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), a la que se sumó ayer la Asociación Mexicana de a Industria Automotriz, para retrasar la entrada del T-MEC al 1 de enero de 2021.

Se espera que Trump acceda a retrasar el T-MEC, petición a la que se unió ayer un grupo de senadores, porque la prioridad es enfrentar la crisis del COVID-19 y está presionando a Ford y GM para que fabriquen respiradores.

 

  • AMIA PIDE ESTÍMULOS FISCALES

La AMIA pidió también estímulos fiscales para esta industria, que es uno de los principales motores de la economía y genera más de 900 mil empleos. Entre los estímulos que piden están créditos fiscales a los colabores afectados por los paros técnicos hasta por un monto equivalente al 50% de sus salarios, tasa cero de impuesto a sueldos y salarios durante la contingencia, becas a trabajadores que pierdan su empleo, acelerar devolución del IVA, reanudar la compensación universal, acelerar la depreciación de activos y postergar la fecha para la presentación de la declaración anual, lo que ya fue negado por el SAT, porque en la “economía moral” se considera que los estímulos fiscales son neoliberales.

 

  • MEZCLA MEXICANA A 10.37 DPB

Mal día para Pemex. Los precios del crudo siguen a la baja y la mezcla mexicana cerró en 10.37 dpb, su nivel más bajo en 20 años, y se confirmó que la producción de crudo en febrero cayó 4%, mientras que los ingresos petroleros se desplomaron 33 por ciento.

La interrogante ante estos pésimos datos es cuándo bajará Moody’s la calificación de Pemex y de la deuda soberana.

 

  • SUBASTARÁ BANXICO 5,000 MDD

La buena del día: la Comisión de Cambios, en la que participan Hacienda y el Banco de México, anunciaron que mañana se realizará la primera subasta de créditos por 5,000 millones de dólares. utilizando la línea de swap por 60,000 mdd que anunció la Fed la semana pasada como medida de apoyo para enfrentar la volatilidad de los mercados financieros. Ante el anuncio. el dólar frenó su caída y cerró en 23.83 pesos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube