Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Nov, 2023

Inversión danesa en hidrógeno verde, ¿giro energético en la 4T?

El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al anunciar que entre los nuevos polos de desarrollo del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec está un fondo danés que —dijo— invertirá 10,000 mdd para desarrollar hidrógeno verde y sustituir el uso de combustibles fósiles en embarcaciones.

López Obrador no reveló ni el nombre de la empresa o fondo de Dinamarca ni mayores datos y reconoció que será un proyecto que arrancará después de que termine su gobierno, pero dejará lista —dijo— la firma de los contratos.

De confirmarse, sería la mayor inversión por parte de una empresa extranjera en México, mayor a la de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León, que aún no inicia su construcción y marcaría un giro radical en la política energética de la 4T, que se ha caracterizado por favorecer la inversión en energías fósiles y el mejor ejemplo es la refinería en Dos Bocas y ha frenado el desarrollo de la energía eólica y solar.

El hidrógeno verde, que se obtiene mediante un proceso de electrólisis, tiene un elevado costo de producción y transporte, lo que ha frenado su desarrollo en países que van más avanzados, como Australia, India, Alemania, China y Chile en América Latina. En el caso de Dinamarca, desarrolla un proyecto con la Unión Europea y firmó la Green Hydrogen Alliance con Estados Unidos.

Desde luego, es importante que México, por el potencial de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, se sume al concierto de países que desarrollan proyectos de hidrógeno verde, pero en un mínimo de congruencia debería derogar la reforma a la Ley de Energía Eléctrica, que no ha entrado en vigor por los más de 200 amparos presentados en su contra y que nos tiene con la amenaza de Estados Unidos y Canadá de iniciar un panel energético en el T-MEC.

  • AUTOCONSTRUCCIÓN EN ACAPULCO

El Premio Limón Agrio es para el presidente López Obrador por su negativa a recorrer las colonias afectadas por el huracán Otis en Acapulco y por su propuesta de que sean los propios damnificados quienes reconstruyan sus viviendas.

“La autoconstrucción —dijo— no es cosa de otro mundo, porque todas las viviendas (sic) de México, de nuestros hogares, las han hecho los integrantes de las familias”.

Se estima que hay más de 200 mil viviendas afectadas y la Secretaría de Economía anunció que habrá “precios justos” en materiales de construcción, pero el gobierno no puede lavarse las manos ante este grave problema y pretender que se resuelva con capacitación en autoconstrucción y apoyos en efectivo de 35 mil a 60 mil pesos.

  • DE CERO A BOLSA

El Premio Naranja Dulce es para José Oriol Bosch y Marcos Martínez, director y presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, respectivamente, por el programa De cero a Bolsa, que busca atraer nuevas emisoras a la BMV, comenzando, como su nombre lo indica, desde cero y sin ningún costo.

Se darán cursos de capacitación sobre las ventajas del financiamiento bursátil, tanto en títulos de deuda como acciones para aprovechar la reforma a a Ley del Mercado de Valores.

En una segunda etapa, después de la capacitación, habrá una certificación, y la tercera etapa es la emisión, que con la reforma será más sencilla y accesible para empresas medianas.

 

***Una aclaración sobre Sha México. El nombre correcto de quien está al frente del proyecto en Costa Mujeres es Alejandro Bataller.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube