Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Feb, 2020

KPMG: pesimismo en Perspectivas de Alta Dirección

Los resultados de la encuesta sobre Perspectivas de Alta Dirección en México, 2020, que realiza anualmente KPMG, revelan un mayor pesimismo entre los 1,036 CEO y altos directivos encuestados.

Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna y de gestión de Riesgo Empresarial de KPMG, explica que sólo el 23% de los directivos encuestados considera que en 2020 mejorará la economía de México, mientras que el 44% opinó que empeorará y, el 33%, que seguirá igual.

En cuanto a las perspectivas económicas internacionales, también sólo el 23% espera que mejore en 2020 en relación a 2019, mientras que el 44% considera que seguirá igual y, el 33%, que empeorará. Hay que señalar que la encuesta se realizó entre los meses de septiembre y octubre, es decir, mucho antes de que se registrara la crisis por el brote del coronavirus en China y ya con una mayor certidumbre sobre el T-MEC y el acuerdo preliminar entre China y Estados Unidos, pero con la incertidumbre sobre el Brexit.

Aunque el 62% de los entrevistados confía en que su empresa crecerá este año entre 1 y 9%, igual que en la encuesta de 2019, aumentó de 3 a 6% quienes esperan en 2020 un decrecimiento, y de 10 a 13% quienes estiman que este año no crecerán.

INSEGURIDAD Y RÉGIMEN FISCAL, OBSTÁCULOS

La Encuesta de KPMG muestra mayores críticas hacia el régimen fiscal de México. Mientras que en 2019 el 14% de los Ejecutivos consideraron que el régimen fiscal es bueno, en 2020 se redujo al 9%, y creció de 8% a 13% quienes lo tacharon de muy malo, y de 26% a 33% los que lo calificaron de malo.

Además del régimen fiscal, otro obstáculo para la inversión y competitividad de las empresas es la inseguridad. El 16% de los entrevistados aseguró que han suspendido sus decisiones de inversión por la inseguridad, frente al 8% en 2019, y el 41% respondió que ha reducido sus inversiones.

LUNES NEGRO POR CORONAVIRUS

El preocupante incremento de contagios con el Covid-19 —tanto en Italia como en Corea del Sur e Irán, que ascendió ya a 30 el número de los países donde hay enfermos de coronavirus— prendió señales de alerta en los mercados que registraron ayer una caída generalizada tanto en Europa como en Estados Unidos, por el temor de que se genere una pandemia, como alertó ayer la Organización Mundial de la Salud.

Las bolsas en Estados Unidos cayeron un promedio de más de 3%; el IPC de la BMV se desplomó 2.2%, y el dólar interbancario, que se fortaleció como refugio de inversión, cerró en 19.07 pesos, mientras que la mezcla mexicana cerró en 46.41 dpp, nuevamente abajo de la meta de 49 dpp por el desplome internacional en los precios del petróleo.

El temor no es sólo por las implicaciones para la economía de China, que tiene capacidad para apoyar a miles de empresas en riesgo de quiebra, sino por las implicaciones para Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Europa, por la prolongada parálisis en las zonas de cuarentena, que afectan ya la cadena productiva de múltiples empresas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube