Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Jul, 2023

López Obrador arremete contra calificadoras

Se tardó, pero finalmente el presidente López Obrador reaccionó ante la decisión de Moody’s, que mantuvo la calificación de Pemex, pero con perspectiva negativa; y la de Fitch, que el 14 de julio rebajó la calificación de Pemex de BB-, que ya era categoría bono basura, a B+, que es algo así como basura, basura.

Muy a su estilo, López Obrador arremetió contra las calificadoras, las mismas a las que la Secretaría de Hacienda alaba porque no han reducido la calificación de la deuda soberana de México. Las tachó de falsarias, de ser una burla, de ser remanentes del pasado que se utilizaban para manipular en la época del neoliberalismo.

Desde luego, no reconoce las razones de Fitch y Moody’s, resaltando el debilitamiento operativo de Pemex; su falta de cumplimiento sobre los objetivos ASG, ambiental, social y gobernanza; y los riesgos de financiamiento por su elevada deuda, a pesar del apoyo gubernamental.

Lo que resaltó López Obrador es que la deuda de Pemex ha bajado del pico de 131 mil 207 mdd en 2020 a 107 mil 387 mdd en el 1T de este año.

Efectivamente, la deuda de Pemex ha disminuido, pero se mantiene como la petrolera más endeudada del mundo y aunque AMLO asegura que Fitch y Moody’s no afectarán en nada a Pemex, alguien debería explicarle que la baja en la calificación asociada a un mayor riesgo implicará un mayor costo de financiamiento para la empresa y dificultades para reestructurar su elevada deuda.

Es un absurdo que despotrique contra las calificadoras, en lugar de preocuparse como presidente de la República por el mal desempeño operativo de Pemex y sus evidentes problemas de mantenimiento, y exigir cuentas al director general de la empresa.

 

Twitter y el logo X

Difícil entender todos los cambios que ha hecho Elon Musk desde que compró Twitter en más de 44 mil mdd y que se han traducido en pérdida de valor. Ayer sorprendió nuevamente al cambiar el logo de Twitter por una X blanca.

Estamos hablando de uno de los logos empresariales más conocidos a nivel mundial desde que surgió Twitter hace 17 años y con un gran valor comercial que Musk decidió no conservar porque su intención es cambiar radicalmente a Twitter, y que se convierta en una app más completa, que sirva no sólo para mensajes, sino para realizar hasta transacciones comerciales.

Twitter es también una de las pocas marcas que se convirtió rápidamente en verbo porque todos usamos tuitear y tuits cuando subimos algún mensaje.

Musk informó a sus seguidores que el nuevo logo no será el definitivo porque será refinado, pero definitivamente utilizará la X, que también usará para su nueva empresa de inteligencia artificial XAI, con la que piensa competir en forma agresiva con ChatGPT, que es la más utilizada hoy; y, desde luego, también su empresa aeroespacial, SpaceX.

 

Alejandro Martí y su incansable lucha contra la inseguridad

A raíz del secuestro y lamentable asesinato de su hijo Fernando, Alejandro Martí, un exitoso empresario fundador de la cadena de tiendas de artículos deportivos Martí, inició una lucha incansable para frenar el problema del secuestro y la inseguridad en México.

Fundó la asociación México SOS y promovió reformas al marco jurídico, siempre con el objetivo de disminuir la inseguridad en México y combatir con mayor eficiencia el delito del secuestro. Ayer falleció a los 73 años. Descanse en paz.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube