Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Mar, 2020

López Obrador: oídos sordos

No cabe duda que no hay peor sordo que el que no quiere oír, y el presidente López Obrador es ya, prácticamente, el único jefe de Estado en el mundo que no quiere escuchar al sector privado que le pide con urgencia que se apruebe un programa de contingencia económica.

López Obrador, quien tampoco escuchó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que prohibió, a partir de ayer, la realización de actos públicos o privados de más de 50 personas, insiste en realizar las mañaneras en forma presencial con más de 100 personas en Palacio Nacional, en invitar a la gente a que no se asuste y salga a la calle y, lo más grave, ayer en la mañanera dijo que no habrá condonaciones fiscales y “nada de rescates” como en el periodo neoliberal.

Insistió en que sólo se darán apoyos a los más pobres, que se detallarán en la mañanera de hoy y que se otorgarán créditos a través de Tandas para el Bienestar.

Entre las propuestas del sector privado que López Obrador no quiere oír está exentar del pago de ISR a trabajadores de ingresos menores a cuatro o cinco salarios mínimos para incentivar el consumo.

Piden también acelerar la devolución del IVA, el pago a proveedores de la CFE y de Pemex, mayor plazo para presentar la declaración anual y los pagos de aportaciones al IMSS e Infonavit.

Lo que no parece entender López Obrador es que sin incentivos fiscales, que no es lo mismo que condonaciones, se afectará a miles de empresas que no podrán enfrentar dos o tres semanas de cierre de la economía y tendrán que cerrar o enfrentar el riesgo de quebrar. La economía entrará en recesión, pero la magnitud de la caída del PIB y la reactivación sí será en forma de U o de V o de L, dependerá de las medidas de apoyo que López Obrador no quiera aprobar y el gran riesgo es que se pierdan miles de empleos.

 

#CONSTELLATIONBRANDS, CANCELACIÓN AUMENTÓ RIESGO

El dólar interbancario cerró arriba de 25 pesos por vez primera en la historia y no sólo por la caída de los mercados y el desplome en los precios del petróleo, que llevaron a la mezcla mexicana a 15.33 dbp. Otro factor que aumentó ayer el riesgo de México es la cancelación de la planta de Constellation Brands, después de una ilegal consulta en la que participó menos del 4% de la población.

 

SIC INCORPORÓ A CLX

En plena turbulencia y caída de los mercados, la BMV, que dirige José-Oriol Bosch, informó que a partir de ayer inició cotizaciones en el mercado global o SIC, Sistema Internacional de Cotizaciones, una nueva emisora de The Clorox Company, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y que fabrica todo tipo de productos de limpieza a base de cloro que, por cierto, están escaseando en la mayoría de las tiendas en México. Aunque seguramente sus ventas se han incrementado por el COVID-19, las acciones de CLX cayeron ayer 4% en NYSE y llevan un alza acumulada de 12% en las últimas 52 semanas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube