Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Oct, 2023

Los retos de la reconstrucción

Hoy se realizará en Acapulco una reunión encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con el gabinete económico y directivos de todos los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, para coordinar la reconstrucción de Acapulco y de los municipios afectados por el huracán Otis .

Para poner en pie a Acapulco se requiere necesariamente del apoyo del sector privado, pero también de garantías de seguridad que terminen con la rapiña y permitan la entrega eficiente de ayuda y de abasto de productos, de estímulos fiscales eficientes que fomenten la inversión y de programas de apoyo de empleo temporal, porque cientos de miles de trabajadores que viven del turismo se quedarán sin fuente de ingresos.

Más allá de la polémica sobre la desaparición del Fonden y de la tardía respuesta de los tres niveles de gobierno, los 18,000 mdp que tenía el Fonden resultarán insuficientes ante los daños por Otis —aún incalculables— porque, además de la afectación a 80% de comercios y hoteles, están los daños a más de 200 mil viviendas, escuelas y hospitales y las redes carreteras, al aeropuerto y a la red de energía.

La Comisión Federal de Electricidad informó que hoy habrá ya restablecido el servicio de energía eléctrica, que es indispensable para recuperar los servicios básicos en esta ciudad devastada por el huracán y por la reprobable rapiña desatada contra todos los comercios.

 

Solidaridad de empresarios, pero exigen seguridad

La titular de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió el viernes con representantes de los organismos empresariales para poner en marcha un plan de abasto de materiales para la reconstrucción de las zonas afectadas, para evitar un mayor desabasto y especulación.

La petición principal del sector privado es garantizar la seguridad, porque, además de la rapiña contra todo tipo de comercios, se han registrado asaltos en la carretera y los saturados puntos de acceso a Acapulco.

Hay que destacar la solidaridad de muchísimas empresas que abrieron centros de acopio de despensas y donativos en especie; de las aerolíneas con el puente aéreo con viajes gratuitos para traslado de voluntarios; médicos y turistas; de los bancos que se movilizaron con el Plan Billetes para dotar de efectivo a través de terminales punto de venta, con apertura de cuentas para recibir donativos que duplican cada peso recibido; y con aplazamiento de hasta seis meses en los pagos de créditos personales, nómina, hipotecario y automotriz, así como de tarjetas de crédito y créditos a pymes; de las aseguradoras que acelerarán los pagos a sus asegurados afectados y, desde luego, de Telmex y América Móvil.

 

Nuño Lara, el más activo

En medio de la desorganización inicial, el premio Naranja Dulce es para las cuadrillas de trabajadores de la CFE, de las empresas y telefónicas que, gradualmente, empezaron a coordinar la entrega de ayuda. En especial hay que felicitar a Jorge Nuño Lara y a todo su equipo en la SICT, que desde las primeras horas se trasladaron a Acapulco a coordinar la reapertura de la carretera y del puente aéreo, y el restablecimiento de las comunicaciones.

 

Alcaldesa justificando los saqueos

El Premio Limón Agrio de la semana es para la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, que demostró su lamentable incapacidad para actuar, y para la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, quien justificó los saqueos al calificarlos de “cohesión social”.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube