Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Oct, 2023

Manufacturas Vu cerró planta en México por conflicto laboral

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, emitió ayer un comunicado lamentando la decisión de la empresa Manufacturas Vu, de Piedras Negras, Coahuila, de cerrar su planta en México ante el conflicto laboral entre la CTM y la Liga Sindical Obrero Mexicana, que dio origen al sexto Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC.

En el caso de Manufacturas Vu, desde marzo, las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social habían aceptado el MLRR solicitado por el USTR y reconocieron que sí había violaciones a los derechos de libre asociación sindical a los trabajadores, presionando a la empresa a que firmara un acuerdo de remediación. De lo contrario, bajo la reglas del T-MEC se podría hacer acreedora a sanciones arancelarias que afectarían sus exportaciones a Estados Unidos, pero lo que hizo la empresa desde junio pasado fue empezar a cerrar la planta, que, según denuncias de trabajadores, se concretó a fines de julio.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, ha manifestado en varias ocasiones ante Tai su preocupación de que no haya un abuso en los MLRR. Sólo en dos, de ya 13 casos, ha rechazado México el MLRR demandado por el USTR: en la mina el Sombrerete, de Zacatecas, de Grupo México, por el cual Estados Unidos convocó al primer panel laboral en el T-MEC, que se resolverá hasta marzo; y en el de la planta de Yazaki, en León, Guanajuato, que no ha sido impugnado por el USTR.

  •  

CONTINUARÁ MONITOREO DE USTR

El de Manufacturas Vu es el primer caso de una empresa que prefiere cerrar a continuar en medio de un conflicto laboral y enfrentar las presiones, tanto del gobierno mexicano como del estadunidense, porque si algo ha dejado claro Tai es que una de las prioridades de Biden en el T-MEC es garantizar que se protejan los derechos de libre asociación y negociación de los trabajadores.

Lo que sorprende es que, a pesar de que la planta ya cerró, USTR asegura que seguirá monitoreando la situación para verificar que se respeten los derechos de los trabajadores en su justa indemnización y que ni la empresa ni cualquier “potencial sucesor” viole el T-MEC.

Y le pide al gobierno mexicano no sólo el cumplimiento de la liquidación a los trabajadores, sino que no haya medidas de represalia en contra de ellos en otras plantas.

  •  

FUNO, APROBARON ACCIONISTAS FIBRA INDUSTRIAL

La asamblea de tenedores de CBFI de Fibra Uno (FUNO) aprobaron la escisión de los activos o bienes industriales para crear una nueva fibra 100% industrial que se colocará en bolsa en una emisión internacional. La aprobación de los tenedores fue unánime, con un quórum de 89% que se considera récord.

Como ya le habíamos informado, el objetivo de FUNO, que dirige Gonzalo Robina, es aprovechar, con la nueva Fibra industrial, el potencial que tiene México para atraer inversiones por el nearshoring y el friendshoring con la gran demanda que se ha generado por parques industriales.

Se aprobó también la creación de un comité independiente ad hoc, que está integrado exclusivamente por miembros independientes, que tendrá, incluso, derecho a rechazar los términos y condiciones de una potencial internacionalización si considera que afectaría los intereses del Fideicomiso Fibra Uno.

En opinión de Intercam, los cambios serán positivos para FUNO por la nueva administración interna y el potencial del nearshoring.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube