Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Mar, 2019

No genera confianza triunfalismo de AMLO

 

El presidente López Obrador no aprovechó su mini informe de Gobierno de 100 días para buscar generar una mayor confianza del sector privado. Reiteró sus metas de gobierno presentadas a lo largo de sus conferencias mañaneras y actos políticos en el país, sin ninguna nueva medida.

En lugar de un discurso conciliatorio, recurrió a criticar a los analistas del sector privado que han bajado —todos— sus pronósticos para este 2019 y los acusó de actuar de mala fe.

“Se van quedar con las ganas —dijo— quienes pronostican una recesión”.

Se equivoca. En realidad nadie pronostica una recesión, sino un menor crecimiento, y no sólo por factores internos, sino también externos, y los analistas económicos pronostican el crecimiento y variables económicas no con buena o mala fe, sino con datos duros sobre la evolución de la macro y micro economía.

Y no hay un sólo empresario —ninguno— que quiera que le vaya mal al país o a la economía porque todos quieren vender más y para ello necesitan mayor demanda para sus productos y/o servicios, es decir, un mayor crecimiento económico.

Se refirió también al cierre del NAIM, que ha sido tan criticado por el sector privado, y dijo que “fue la mejor decisión” e insistió que con las dos nuevas pistas de Santa Lucía se resolverá el problema de saturación del actual AICM y habrá —dijo— un ahorro de cien mil millones de pesos, aunque no hay forma de que Santa Lucía con sus dos pistas sustituya al NAIM, que con sus seis pistas estaba proyectado para ser el aeropuerto más grande de América Latina y a hacer de México el principal hub aéreo de la región.

Reiteró su meta de crecer al 4%, pero como bien dijo ayer Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso y quien asistió al mini Informe, se requiere necesariamente de la inversión del sector privado, que sólo se generará con mayor confianza.

Lo que debe entender López Obrador es que ni el FMI ni la OCDE ni los analistas del sector privado ni el Banco de México son sus enemigos o adversarios políticos, y en lugar de pretender desacreditar los pronósticos que no le gustan, debería enfocarse realmente a generar más inversión y proyectos productivos, más allá del Tren Maya y la criticada refinería en Dos Bocas, Tabasco.

AEROMÉXICO, CONTRADICCIÓN FRENTE A BOEING

Las acciones de Boeing se desplomaron ayer 11%, el peor desplome desde el 9/11, tras los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York.

La caída de las acciones se registró después de que China ordenó a las aerolíneas de su país suspender operaciones con aviones 737 MAX, tras el accidente de un avión de Ethiopian Airlines, minutos después de su despegue y en el que fallecieron 157 personas. En octubre pasado, como se recordará, se registró otro accidente de un 737 MAX de Lion Air en Indonesia. Además de China, Indonesia y Etiopía también ordenaron a sus aerolíneas suspender operaciones con los Boeing 737, pero el mayor golpe para la empresa es la posible cancelación de pedidos de China, que representan ya el 20% de sus ventas.

La  Federal Aviation Administration (FAA), que es el organismo que certifica la seguridad aérea de todos los aviones en Estados Unidos, aseguró que mantendrá las operaciones de los 737 en un apoyo importante para Boeing, pero advirtió que tomará medidas si hubiera un riesgo en materia de seguridad.

Lo que en verdad sorprendió fue la indecisión de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y que tiene seis aviones Boeing 737 MAX 8. A medio día informó que seguirá el curso de la investigación del accidente y las recomendaciones del fabricante y autoridades aeronáuticas, pero que mantendría los equipos en operación, cumpliendo con sus programas de mantenimiento.

Sin embargo, Aeroméxico informó que siempre sí suspenderá temporalmente la operación de sus seis aviones 737 MAX 8 hasta tener información “contundente” sobre la investigación, y el cambio se debió a que encontraron las cajas negras del avión accidentado y esperarán a tener más información.

Al cierre de esta columna, la DGAC no había emitido ninguna recomendación.

TUIT DEL DÍA

Consejo Coordinador Empresarial @CCEoficialmex: “El problema más serio que tenemos en estos primeros meses, es el de la incertidumbre y desconfianza, desconfianza que no avala la inversión. Debemos buscar cómo incentivar la inversión para fomentar el desarrollo”: Carlos Salazar Lomelín.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube