Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Mar, 2020

Petróleo: la gran debilidad de México

El presidente López Obrador parecer ser el único mandatario a nivel mundial que no está preocupado por el avance del coronavirus que volvió ayer a tumbar a los mercados, al peso y, desafortunadamente, al petróleo.

López Obrador encabezó la ceremonia del 82 aniversario de la expropiación petrolera, aunque con los precios abajo de 18 dólares el barril, y la caída de las tarifas a nivel internacional por la guerra entre Rusia y Arabia Saudita no hay nada que festejar.

Se esperaba que tras la reunión de emergencia del gabinete legal y empleado López Obrador hiciera hoy un anuncio de un plan de contingencia para enfrentar la contracción económica que según Credit Suisse puede ser de hasta una caída en el PIB de 4%, aunque los más optimistas como el IMEF todavía consideran factible un crecimiento de 0.6 por ciento.

Sin embargo, la única medida de “contingencia” que López Obrador anunció ayer en la mañanera es que adelantará el pago de subsidios o apoyos a los adultos mayores, y reiteró lo que finalmente después de 14 años de caída en la producción de Pemex se registra un repunte.

Pemex es hoy la gran debilidad de la economía mexicana y del gobierno, no sólo porque a pesar de las coberturas se verá presionado por el desplome del petróleo, sino porque también la necedad de no reanudar las rondas petroleras y los farmouts y de seguir invirtiendo en Dos Bocas no era rentable con el petróleo a 50 dpb y menos a 18 dpb.

 

COBERTURAS Y PERMUTAS DE BONOS

Desafortunadamente, López Obrador desaprovechó ayer la oportunidad de enviar una señal —aunque fuera sólo una— de aliento a los inversionistas.

El Banco de México volvió a subastar coberturas cambiarias para tratar de evitar el desplome del peso y lo consiguió parcialmente porque el dólar llegó a cotizar a 24.17 pesos y cerró en 23.70, pero tras el desplome en las bolsas de Estados Unidos y de México, seguirá la incertidumbre y no sólo por el crecimiento de casos de contagios y fallecimientos a nivel mundial, incluso en países con estrictas medidas de confinamiento como España, Italia y Francia, sino también por el riesgo de que Standard & Poor’s reduzcan la calificación de la deuda soberana.

 

WALL STREET, ¿CIERRE DE OPERACIONES?

La Bolsa de Nueva York suspendió ayer nuevamente operaciones por 15 minutos tras una caída de más del 7% en el S&P 500. Desde el inicio de la turbulencia por el coronavirus han recurrido a la suspensión de operaciones 4 veces lo que se no se había registrado desde el crac de 1987. El mecanismo en Wall Street es el mismo que se aplica en la BMV; suspensión de 15 minutos tras una caída del mercado de 7%, otra de 15 minutos si el desplome avanza a 13% y suspensión de operaciones si llegara a bajar más de 20% lo que nunca ha ocurrido.

Las autoridades se han negado a suspender operaciones en Wall Street por la crisis, pero NYSE suspenderá operaciones físicas y a partir del lunes sólo realizará transacciones electrónicas como lo hacen desde hace años BMV y BiVA.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube