Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Nov, 2023

Plan de reconstrucción, un avance, pero insuficiente

Desde luego, es un avance el Plan de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, que dio a conocer ayer el presidente López Obrador, con 16 medidas que sí ayudarán a mitigar la crisis económica y humanitaria que generó el huracán Otis. Sin embargo, el plan resulta insuficiente no sólo por su monto, de 61,313 mdp, sino porque no hay medidas concretas para apoyar al sector turístico, que representa el 73% del PIB de Acapulco y de Guerrero, y que no se podrá recuperar en el corto plazo, como bien reconocieron la Secretaría de Turismo y el gobierno de Guerrero al decidir cambiar la sede del Tianguis Turístico, que estaba programado para realizarse en Acapulco en marzo próximo.

Hay también contradicciones porque López Obrador aseguró que habría condonación de impuestos, pero el decreto de la Secretaría de Hacienda, publicado el pasado lunes, otorga aplazamiento o diferimientos en el pago de impuestos hasta febrero de 2024, pero no condonaciones, lo que implica que, si bien no habrá ni multas ni recargos, un negocio tendrá que pagar sus impuestos a partir de febrero sin haber recuperado sus ingresos, principalmente las empresas que viven del turismo.

No hay ni una sola medida que contemple empleo temporal para adultos mayores de 30 años, sólo para Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les pagará un salario mínimo para realizar labores de limpieza, reconstrucción y pintura.

Los apoyos de hasta 60 mil pesos para reconstrucción de vivienda y de 8 mil pesos para limpieza y pintura resultarán insuficientes para muchas viviendas que sufrieron daños mayores, aunque sí representan un importante apoyo, junto con la entrega de enseres domésticos y de canasta básica de 24 productos semanalmente y durante 3 meses, y el no pagar la energía eléctrica hasta febrero de 2024, aunque se puede generar un problema político cuando se reanude el cobro, sobre todo en las colonias populares y en plena campaña presidencial.

 

TURISMO, 72% DEL PIB DE GUERRERO

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), difundió cifras sobre la importancia del turismo a nivel estatal. El 72% del PIB de Guerrero depende del turismo y 75% del PIB de Acapulco depende del turismo, construcción y comercio.

En total, hay 19,500 cuartos de hotel, 376 hoteles, 5,500 restaurantes y el 76% tienen menos de 10 empleados, por lo que Arsuaga señala que, en su mayoría, no estaban asegurados y son los que requieren de mayor apoyo.

Adicionalmente, hay 12,000 cuartos en las plataformas digitales, especialmente Airbnb, que no están disponibles, y 20,000 departamentos afectados, y se dañó también el sector de tiempos compartidos, con 31 desarrollos y 4,300 cuartos.

Hay también afectación al turismo náutico porque los 85 clubes de yates están afectados; 100 muelles y 250 embarcaciones hundidas.

Los siete campos de golf también tienen daños y se han tenido que cancelar múltiples conciertos, convenciones y eventos sociales, comenzando por el Tianguis Turístico.

Acapulco es, además, uno de los destinos que más tardó en recuperarse después del covid, con una ocupación hotelera de 46% frente al promedio nacional de 60 por ciento.

 

ENCUESTA BANXICO, MEJORAN EXPECTATIVAS

Siguen al alza las expectativas de los analistas del sector privado encuestados por el Banxico. La meta para 2023 subió a 3.29% para 2023 y a 2% para 2024. Anticipan que las tasas de interés cerrarán este año en 11.25% y en 9.25% en 2024.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube