Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Nov, 2023

Política industrial digital, críticas al neoliberalismo

El próximo lunes el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes, presentará la propuesta de una nueva política industrial digital integral que se realizó junto con el Instituto Nacional para el Desarrollo Industrial y la Transformación (INADI) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Es una versión reloaded y actualizada de la propuesta que se presentó en 2018 también junto con el INADI que denominaron “hacia una industria del futuro” y que busca aprovechar al máximo las oportunidades de negocio e inversión que se presentan con el nearshoring y con el T-MEC.

Lo inaudito en verdad es el tono político del documento que se presentará ante la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro. Aunque parece de Ripley, en el resumen ejecutivo de la nueva política industrial digital se afirma que la industria en México “viene de un largo olvido donde su participación en el desarrollo económico ha disminuido en forma paulatina desde la década de los 80, cuando se optó por un modelo neoliberal que renunció a la política industrial”.

Así como lo lee. El CCE criticando al neoliberalismo que, para empezar, no surgió en los años 80, sino en los 90, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que puso orden al desastre económico de Echeverría y López Portillo, que se conoció como la “docena trágica” porque duró 12 años.

 

TLCAN, apertura económica y estabilidad financiera

El T-MEC ha fortalecido el crecimiento de grandes industrias exportadoras, como la automotriz, que de ninguna forma podría explicare sin el TLCAN que se firmó en el sexenio de Salinas de Gortari; por todos los tratados de Libre Comercio firmados por sus sucesores que ratificaron la apertura comercial de México; por la autonomía del Banco de México que se aprobó con Salinas de Gortari; por la estabilidad financiera que inició con Ernesto Zedillo y por las reformas de Calderón y Peña Nieto, que hicieron de México un país muy atractivo para el nearshoring.

Las ventajas que sí tiene México por el nearshoring no se deben a la política antineoliberal de la 4T, sino a la guerra comercial de Estados Unidos contra China y a los problemas de desabasto que se presentaron durante la pandemia.

Cierto que un severo problema del TLCAN y del T-MEC es que no fomentaron un mayor crecimiento de las medianas y pequeñas industrias, pero en el resumen ejecutivo de la política industrial digital no se enfatiza la necesidad de apoyar en forma más eficiente con capacitación y financiamiento de la banca de desarrollo a las pymes para que realmente sean proveedoras de las grandes empresas y de las que vendrán a México por el nearshoring.

Ni tampoco se cuestiona el grave problema que es la educación desigual en México, porque sí se requiere fomentar una industria digital, pero también generar oportunidades reales de empleo para los jóvenes mexicanos.

 

PIB per cápita en niveles de 2016

El análisis semanal de México ¿cómo vamos?, que dirige Sofía Ramírez, destaca que el PIB Nacional está ya en el mismo nivel previo al covid, pero en el caso del PIB per cápita hay un rezago de siete años.

De los 20 sectores económicos, solamente los de servicio de apoyo a negocios, energía eléctrica y actividades legislativas no han recuperado sus niveles prepandemia. Destaca también el mayor crecimiento de la informalidad laboral porque 51.3% de la población tiene un empleo informal.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube