Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Mar, 2020

¿Pre-Criterios 2021 o nuevo PEF 2020?

Por si los problemas del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no fueran suficientes, el próximo primero de abril tendrá que presentar al Congreso el documento de Pre-Criterios 2021, en el que deberá realizar un ajuste total a los presupuestos en materia de ingresos tributarios y petroleros, bajo los cuales se presentó y aprobó el PEF 2020.

Con el cierre de sesiones en el Congreso por el coronavirus, seguramente se aplazará, para mediados de abril, la fecha de entrega de los Pre-Criterios económicos 2021.

Desde luego, es ya un hecho que no se alcanzará la meta de un crecimiento de 2 por ciento del Producto Interno Bruto, contemplada en el PEF 2020 que se presentó en septiembre pasado, ni tampoco el dólar a 20 pesos; ni la de la mezcla mexicana en 49 dbp que ayer cerró en 18.70 dpb.

Aunque los mercados bursátiles se recuperaron en EU después del agresivo programa de rescate por parte del gobierno de Trump, el cual incluía un presupuesto por 1.2 billones (sí, millones de millones) de dólares, destinados a la condonación de impuestos y el envío de cheques por 1,000 dólares a cada estadunidense; el dólar fix cerró en 23.05 pesos y siguen a la baja las expectativas para la economía mexicana ante el riesgo de recesión global. Además, con los bajos precios del crudo y la contrarreforma energética, es posible que las calificadoras reduzcan la valuación de la deuda de Pemex y de México.

El sector privado urge la aprobación de medidas de incentivos fiscales que apoyen a la economía, en especial a las empresas del sector servicio y de turismo, las cuales son las más afectadas.

Ojalá hoy, tras la reunión de urgencia del gabinete a la que convocó ayer en la noche el presidente López Obrador, se anuncien medidas que generen confianza para invertir.

Hay, también, presiones a Herrera para que se reduzca la meta de superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto, porque los ingresos tributarios irán a la baja, por lo menos en el primer semestre, dependiendo de la magnitud y duración de la crisis.

 

BANXICO, CONTRASTE CON BMV

A pesar de que el Banco de México ha mostrado una mayor apertura a medios desde la llegada de Alejandro Díaz de León como gobernador, en diciembre de 2017, en el caso de Miguel Ángel Díaz Díaz, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructura de Mercados, quien está contagiado de COVID-19, prevalece la opacidad.

El caso de Díaz Díaz ha generado una gran inquietud en el sistema financiero porque él sí participó en la Convención Bancaria y, en pleno desplome de los mercados el jueves pasado, sostuvo reuniones de trabajo con otros banqueros y funcionarios, no sólo de Banxico, sino de la Secretaría de Hacienda.

A diferencia de la Bolsa Mexicana de Valores, la cual sí informa públicamente sobre el estado de salud de su presidente, Jaime Ruiz Sacristán, quien no participó en la Convención Bancaria, el Banco de México emitió un escueto comunicado en el que informó que un trabajador había dado positivo a COVID-19, que está en su casa sin síntomas de gravedad y que ninguno de los miembros de la Junta de Gobierno tiene síntomas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube